Congeló la UIF 45 cuentas más a la UAEH: Pontigo
 
Hace (46) meses
 · 
Congeló la UIF 45 cuentas más a la UAEH: Pontigo
Compartir:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que esta semana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló alrededor de 45 cuentas bancarias de la casa de estudios; además, no habilitó las seis que desde 2019 permanecen bloqueadas y que el 15 de mayo un tribunal colegiado de Hidalgo ordenó reactivar.

En ese sentido, dijo que las recientes cuentas inhabilitadas “nada tienen que ver con el asunto (presunto lavado de dinero), pues corresponden a cuentas principales, subsidios federales, recursos propios”, entre otros, por lo que el sueldo de tres mil 500 trabajadores corre el riesgo de no ser otorgado esta quincena.

Asimismo, aseveró que las cuentas de él y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, continúan inhabilitadas desde el año pasado, por lo que, en su caso, “estamos a la espera de que la fiscalía, si hubiese alguna situación irregular, lo haga saber. (El caso) Está siguiendo su cauce, hasta ahorita no nos han hecho saber si la liberan o no”.

Rectoría :: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dijo que el domingo pasado recibió un correo electrónico por parte del director divisional sur del banco HSBC en donde se le informó que ya podía disponer del recurso de las seis cuentas a partir del lunes, pero se le recomendaba hacer el trámite a través de internet debido a la contingencia por Covid-19.

No obstante, prefirió hacerlo de manera presencial el 25 de mayo, pero un ejecutivo de venta le informó que la UIF había dado la orden de bloquearlas: “Solo me mostraron los documentos sin firmas, solo con los logos de HSBC”, aseveró.

Ayer, la UAEH publicó una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales en donde pidió la destitución e inicio de procedimiento legales en contra del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, funcionarios de la institución bancaria y los que resulten responsables de no acatar el fallo de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Hidalgo.

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad