fbpx
HidalgoNoticias

Conflagraciones afectan 917 hectáreas más que en 2019


Con 21 incendios forestales menos que los registrados el año pasado, en el actual periodo de conflagraciones Hidalgo presenta 917 hectáreas afectadas más en relación con 2019, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la dependencia, del 1 de enero al 20 de abril se reportaron 54 siniestros y en 2019 se acumularon 75. No obstante, en el indicador de afectaciones este año suman mil 652.26 hectáreas, mientras que en el mismo lapso del año pasado sumaban 734.80. Los daños que este año ha provocado el fuego han sido 937.91 hectáreas de arbustivo; 225.24, de herbáceas; 71.39, arbolado de renuevo y 71.39, de renuevo.

Sobre el número de combatientes, este año también ha sido mayor la demanda de personal con 4 mil 577 en cuanto al pasado, que tuvo 2 mil 574, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bomberos, seguridad regional y voluntarios.

Entre los últimos siniestros contabilizados está el reportado el 12 de abril en Las Pilas, Nicolás Flores, donde el fuego tardó 72 horas para ser extinguido y provocó la pérdida de al menos 11 viviendas, además de extenderse al Parque Nacional Los Mármoles.

Otro incidente se registró el 13 de abril en el cerro de Napateco, en Tulancingo, por el cual el miércoles pasado un bombero falleció, tras un recorrido de reconocimiento ante la posibilidad de que el siniestro se reactivara. Uno más sucedió en la comunidad Santa María Magdalena, en el paraje de El Zarco, de Actopan, donde acudieron elementos de Protección Civil, bomberos y voluntarios.

Siniestros

Entre los últimos contabilizados está el reportado en Las Pilas, en Nicolás Flores y el del cerro de Napateco, en Tulancingo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button