Confirmó TEEH empate en elecciones de Acaxochitlán
 
Hace (40) meses
 · 
Confirmó TEEH empate en elecciones de Acaxochitlán
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) analizó los juicios interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato independiente, Erik Carbajal Romo, y a pesar de que se modificó el acta de cómputo en Acaxochitlán, se confirmó el empate.

De acuerdo al magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez y su proyecto de resolución, se revisaron de nueva cuenta 10 votos nulos, por lo que al revisar las boletas, dio como resultado que dos votos nulos debían contarse a favor del candidato independiente, dos a favor del PRI y uno a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En las elecciones pasadas, tanto el candidato independiente Erik Carbajal, como el representante del PRI, Salvador Neri Sosa obtuvieron 4 mil 538 votos.

Asimismo, respecto al juicio interpuesto por Erik Carbajal en el que denunciaba coacción del voto, en las casillas 13 básica y sus dos contiguas, así como 23 básica, y sus dos contiguas por la entrega de tarjetas denominadas La Protectora por parte del PRI durante la jornada electoral, se declararon infundados los agravios, pero el organismo ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral para la investigación en su caso.

“La tarjeta denominada la protectora no es un medio por el cual se coacciona el voto, ni que se entreguen dádivas, resulta ser un medio de propaganda electoral que se encuentra en el margen de la materia electoral, sin embargo, ante la posible comisión de un delito, se ordena dar vista a la Fiscalía Electoral”, aseveró el magistrado Cruz Martínez.

Irving Cruz
Pachuca

 

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló ayer las elecciones para la renovación de ayuntamientos en Tulancingo e Ixmiquilpan.

Respecto a la primera demarcación, donde había triunfado Jorge Márquez Alvarado, a través de la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 el TEEH confirmó que durante el cómputo realizado en las instalaciones del Consejo Municipal fue vulnerado el precepto mencionado.

Lo anterior, ya que durante el conteo de votos hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud; sin embargo, fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, por lo que no existió certeza del cuidado de las boletas, debido a que, una vez que se reanudó el proceso, algunas casillas mostraban alteración, pues habían sido remarcadas de manera ilícita, además de que se encontraron huellas de tinta diferente.

Según el procedimiento, en las cámaras de acceso a la bodega solo observa una de las tres entradas y una oficina.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 8 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad