Confirman sentencia vs registro de Lagos
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Con dos votos a favor, magistrados de la Sala Regional Toluca confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que se le negó el registro a Alanely Lagos Rodríguez como candidata suplente en la primera regiduría de Agua Blanca por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), al no contar con credencial para votar con fotografía vigente.

El magistrado ponente del recurso ST-JDC-147/2020, Juan Silva Adaya, propuso revocar la resolución del tribunal local, pues consideró que presentar el documento no era el único medio para verificar su nacionalidad.

Añadió que corroborar si no había sido inhabilitada para ejercer un cargo público se podría hacer a través de las instancias correspondientes.

No obstante, la magistrada Marcela Fernández Domínguez y su compañero Alejandro David Avante manifestaron estar en contra, pues la accionante desestimó no contar con credencial vigente, al decir que esa situación solo le impediría no votar, pero que no le imposibilitaría conseguir su registro.

La jueza advirtió que dicha apreciación era una contradicción, ya que los que buscan votar y ser votados deben contar con la documentación oficial, entre ella la credencial; además, en la convocatoria emitida por el Instituto Estatal de Hidalgo (IEEH) fue establecido dicho requisito que ni el partido ni la aspirante impugnaron con anterioridad.

Se opuso

  • El magistrado Silva Adaya consideró revocar la resolución del tribunal local

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad