fbpx
HidalgoNoticias

Confirman resultado de elecciones en Cardonal


La Sala Regional Toluca desechó el juicio de revisión constitucional 61, interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el objetivo de anular cuatro casillas electorales en Cardonal debido a varias supuestas irregularidades, pues los magistrados señalaron que no cumple con los requerimientos para atenderlo, a pesar de ser la única queja de estudio.

Con esto, se confirmó el triunfo de la planilla del Partido del Trabajo (PT), encabezada por Mariano Cabañas Guzmán, en Cardonal.

“La materia de impugnación no cumple con los requisitos de un juicio de revisión, pues aun cuando se revisaran y se anularan (las urnas reclamadas), esto no significaría un cambio en los resultados, por lo que la violación aducida no resulta determinante”, detalla la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional.

El magistrado David Avante Juárez aseveró que el tribunal federal solo tendrá la posibilidad de conocer las controversias que influyan en los comicios, principio que no se da en este caso.

Lo anterior, toda vez que el juicio debió contemplar tres supuestos para poder anular la elección en ese municipio: existir una posibilidad de cambio de ganador, actualizar la causa

de nulidad por porcentaje de votación o que se actualice el motivo de anulación de la jornada por varias irregularidades.

“En este caso, el accionante solo busca impugnar cuatro casillas, que darían lugar a la reducción, en el mejor de los casos, de 400 votos de diferencia entre el primero y segundo lugar”, agregó Avante Juárez.

REQUISITO

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya aseveró que para echar abajo una elección solo se revisarán reclamaciones que puedan ser determinantes en los resultados

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button