fbpx
HidalgoNoticias

Confirma TEPJF triunfo de Cuauhtémoc Ochoa


La Sala Regional Toluca confirmó los resultados de la elección de diputado federal en el distrito V, con cabecera en Tula de Allende, así como la declaración de validez y expedición de la constancia de mayoría a favor de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de la coalición Juntos Hacemos Historia.

La magistrada ponente Marcela Fernández Domínguez explicó que el partido Fuerza por México, el cual promovió el juicio ST-JIN-097/2021, emitió argumentos insuficientes e ineficaces sobre una probable vulneración en el proceso electoral.

Además, debido a que la diferencia de votos entre el primer lugar (81 mil 250) y dicho instituto político (3 mil 293) es “abismal”, resulta insuficiente para analizar la pretensión de volver a realizar un escrutinio y cómputo en la región.

Pese a que Fuerza por México buscaría reducir la brecha de sufragios para alcanzar el 3 por ciento de la votación general y conservar el registro, la magistrada señaló que no existieron pruebas suficientes para sustentar su queja.

Aunque el pasado 1 de julio el organismo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que este y otros casos se consideraron improcedentes por diversas causas, fueron presentados de nuevo ante el pleno para emitir una sentencia.

“Existen manifestaciones dirigidas a obtener un acto concreto de un nuevo escrutinio y cómputo; razón por la cual, con independencia de que sean o no fundados tales argumentos, lo que procede es analizarlas y emitir la resolución que corresponda en la vía incidental”, señala el primer fallo.

Ochoa fue subsecretario en el pasado sexenio.

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button