Confirma TEEH acuerdo de Morena con partidos
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo IEEH/CG/R/002/2020 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el 25 de marzo, cuando otorgó el registro de la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo, a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) para el proceso electoral 2019-2020.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, el quejoso, Rafael Martínez González, en su calidad de aspirante a candidato de Morena a la presidencia municipal de Omitlán, buscaba controvertir el acto a través del juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (TEEHJDC-040/2020 y su acumulado).

Lo anterior, debido a que antes de entregarlo al órgano electoral, el partido guinda tenía vigente la convocatoria para el registro de aspirantes, donde el actor buscaba hacerlo por Omitlán, municipio integrado en el convenio y que le corresponde al PVEM.

El ponente consideró que no se violó ningún derecho político toda vez que el aspirante aún no era considerado como tal y la convocatoria señaló que: “Las candidaturas de Morena, y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de candidatura común que se celebren con otros partidos, a la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”.

El 12 de febrero, último día para el registro de coaliciones ante el IEEH, Paola Gutiérrez Somoza, representante de Morena, llegó 80 minutos tarde, por lo que el instituto negó el registro que estaba conformado por el PVEM, PESH y Nueva Alianza (Panalh).

No obstante, el 19 de marzo, a una hora de finalizar el periodo de registro de candidaturas comunes, el partido logró ingresar el documento, pero en este se integró el PT y no se incluyó al instituto turquesa.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad