Confirma Salud que circula cepa de covid Lambda
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, confirmó que en el estado ya circula la variante Lambda de covid, la cual es considerada de interés.

Este martes, durante su conferencia de prensa semanal, el funcionario aseveró que de esa cepa —surgida en Perú— se tienen registrados dos casos en Pachuca.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no existe evidencia sobre un comportamiento agresivo de la variante de covid Lambda ni indicios de que pueda volverse dominante.

Por otro lado, a pesar de que la semana pasada, mediante una diapositiva, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, indicó que mil 263 escuelas podían regresar a clases presenciales, este martes Benítez Herrera afirmó que eran 848.

De dicha cantidad de planteles, 306 decidieron que no había condiciones para retornar, mediante sus Comités Participativos de Salud Escolar, y 542 determinaron volver a sus actividades educativas presenciales, detalló.

Aseveró que dichos entes cuentan con “total autonomía”, mientras la SSH funge como supervisora y capacitadora; sin embargo, al interior de esos organismos se determina si algún plantel está o no en condiciones de volver a sus actividades presenciales pese a la pandemia por covid.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el galeno explicó que se tienen 14 días para observar su desarrollo; asimismo, advirtió que, si se observa un aumento exponencial de casos de covid en ese periodo, “habrá un retroceso” y se cerrarán instituciones educativas.

A diario, abundó, será monitoreada la actividad viral en los 15 municipios que tienen acciones escolares presenciales. Además, el retorno se lleva a cabo mediante un esquema escalonado; es decir, 50 por ciento de un grupo asiste al aula y la otra mitad toma clases virtuales.

Asimismo, explicó que en el estado se observan varias semanas de meseta en el desarrollo de la pandemia y, aunque no hay una “desaceleración franca”, sí hay un discreto descenso de casos.

Ello, planteó Benítez Herrera, podría atribuirse a que la variante Delta pudo haber alcanzado la parte más alta de su contagiosidad, así como a la cobertura de vacunación contra el coronavirus y que la población estaría adoptando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades en la materia.

Sin embargo, insistió en que se tiene que ser muy cauto, pues el covid es muy inestable y muta con mucha facilidad.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad