Confiesan desvíos empleados de Radio y Televisión de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron ante la ASF haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta secretaría era encabezada por Rosario Robles.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hicieron en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México.

En el primer caso, fue el 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el exdirector jurídico, y el subdirector de Contenidos.

“En dicha reunión el entonces subdirector jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo.

“Estos contratos les fueron proporcionados en ese momento por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol”, indica la ASF.

“Dicha servidora pública instruyó al entonces subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”, agrega.

El entonces subdirector de Contenidos, señaló la Auditoría, refirió que para esa reunión el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que al momento de firmar los documentos se les plasmara la marca.

A través de este esquema de simulación descrito por los funcionarios de RTH, la Sedesol desvió 955 millones. El esquema se replicó en la Sedatu durante 2016.

 

Frida Andrade
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad