Confían en que cesen ataques contra el INE
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Consejeros electorales y observadores internacionales confiaron que, tras los resultados de la elección del domingo, desaparezca la intención de actores políticos de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional
Electoral (INE).

El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, señaló que el sistema es mejorable o perfectible, pero ayer se confirmó que el modelo funciona porque quienes lo manejan son los ciudadanos.

“Tal vez hay quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado a todos y todas, pero después de ayer quien intente eso simplemente está yendo en contra de la voluntad de millones y millones de ciudadanos, que son los autores de nuestro sistema electoral. Quien quiera desaparecerlo irá en contra de los ciudadanos”, dijo.

Antes, expertos internacionales, quienes fungieron como observadores electorales, aseguraron que el INE demostró que funciona bien como está, por lo que su autonomía debe fortalecerse, no anularse.

“La institucionalidad mexicana confirmó su solvencia en la organización de los procesos electorales. La misión exhorta a los actores a procurar y apuntalar una institucionalidad que ha sido fundamental para la consolidación de la democracia.

“Exhorta al fortalecimiento del modelo independiente, autónomo y especializado que caracteriza la estructura funcional del INE, así como su separación competencial”, dijo Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.

Para Eduardo Núñez, integrante de la misión latinoamericana de observadores, confió que, si hay un paquete de reformas impulsadas por algún partido, sea para fortalecer la independencia, no quitarla.

“Sobre el potencial debate del futuro de una institución como el INE, diría que la tendencia de la reformas latinoamericana es fortalecer las autonomía de las autoridades electorales, y si funciona bien, se debe conservar.

“Podemos decir que la experiencia mexicana de independencia de las autoridades electorales funciona bien, es fundamental eso, se puede debatir sus atribuciones, de expandírselas o contraérselas. Debemos casarnos con el principio de la autonomía, de la profesionalización, de los equilibrios”, añadió.

Los observadores afirmaron que la elección se dio en paz y tranquilidad, pese a que hubo algunos brotes de violencia.

“Sí hay incidentes, pero en general, lo importante es realzar el plano general, no nos podemos quedar con los detalles”, dijo el ex secretario de la OEA y senador chileno José Miguel Insulza.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad