Confía Luna en convencer al pleno de ir contra la ILE
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Claudia Lilia Luna Islas, diputada local de Acción Nacional (PAN), confirmó que el jueves se aprobó en comisiones la iniciativa para la interrupción legal del embarazo (ILE); sin embargo, agregó que confía en que se pueda convencer al pleno del Congreso para que la propuesta –misma que contempla el aborto hasta la decimosegunda semana de gestación– no se vuelva una ley en Hidalgo.

Según la diputada, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, convocó a una sesión con el órgano parlamentario de Legislación y Puntos Constitucionales, del cual es titular Roxana Montealegre Salvador, quien no acudió a la reunión.

Pese a estar en contra de la iniciativa, Luna Islas rechazó que la asamblea fuera un “madruguete”, pues, externó que, de acuerdo con la norma en la materia, Guerrero Trejo tiene la facultad para hacer ese tipo de juntas, de la cual se difundió la orden la noche del miércoles.

“Sabíamos de qué iba el tema; lo que yo puse en tela de juicio es que no se haya presentado la presidenta de la Comisión de Legislación. Desconozco si por ello haya validez en lo que se aprobó”, recriminó.

Comentó que a favor de la propuesta votaron cuatro diputados de Morena: Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar y Rosalba Calva García, así como la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

En contra, sufragó Luna Islas y el nuevo aliancista Marcelino Carbajal Oliver; se abstuvieron Julio Valera Piedras, del PRI, y Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social.

Además, Luna Islas externó que, tras 24 horas de dicha aprobación, no ha recibido copia del dictamen y dijo que desconoce cuándo se presentará al pleno para su votación.

Protestaron

  • El 22 de octubre pasado, las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Ciudadana y Justicia llevaron a cabo una asamblea; no obstante, activistas provida se presentaron en la sesión y gritaron consignas como “Tu mamá dijo sí, por eso estás aquí”, situación que fue considerada por los diputados como como un acto de intimidación
  • Dos días después, las comisiones anunciaron que a partir de ese día se reunirían en privado

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad