Condicionar la inscripción está “fuera de la ley”, señalan
 
Hace (19) meses
 · 
Compartir:

Ante el cobro de cuotas que condicionan la inscripción a diversas instituciones educativas, el diputado local José Noé Hernández Bravo aseveró que dichas acciones están “fuera de la ley”, por lo que podrían considerar el robustecimiento de las legislaciones vigentes para evitar estos casos.

“Se puede hacer el marco jurídico más específico. Si bien se establece que nadie puede retener documentos oficiales —eso sí está establecido—, podría valer la pena hacer más puntual el tema y que no se condicione el acceso a inscripciones”, aseveró el diputado turquesa en entrevista con Criterio.

El también representante por el distrito local III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, reconoció que las cuotas voluntarias usualmente son establecidas por los comités de padres de familia, con el objetivo de tener “un extra” para las necesidades de la escuela, aunque no tendrían que ser forzosas.

“Puedo entender que, por razón de costumbre, los comités de padres de familia, puedan organizarse al respecto para darle viabilidad a muchos temas, ya que ningún recurso alcanza y ellos de manera voluntaria lo hacen, pero no tendrían que ser obligatorias”, insistió.

Ante el regreso a clases para el ciclo 2022-2023 en las escuelas públicas, en Pachuca y su zona metropolitana, los tutores de alumnos en edad escolar reportaron que algunas instituciones supuestamente condicionan el derecho a la educación mediante la imposición de cuotas elevadas, como en el caso de una primaria y una secundaria en el barrio El Arbolito, y una secundaria en Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma.

Por lo anterior, Hernández Bravo exhortó a las direcciones de las instituciones educativas en general para “ser flexibles” y apegarse a la ley, además de que, dijo, se debe tener empatía con las personas que no tengan los recursos necesarios.

Otro caso reportado en los últimos días es el de la escuela Carlos Martínez Balmori, en la colonia La Palma, de Pachuca, donde una madre de familia aseguró que le fue negada la inscripción al no pagar una cuota de 500 pesos.

El calendario escolar aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el periodo 2022-2023 contempla que, en el caso de las instituciones de nivel básico del país, las clases inicien el 29 de agosto próximo y concluyan el 26 de julio del próximo año.

FRASE

Se puede hacer el marco jurídico más específico. Si bien se establece que nadie puede retener documentos oficiales —eso sí está establecido—, podría valer la pena hacer más puntual el tema y que no se condicione el acceso a inscripciones”,

José Hernández Bravo, diputado local

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad