Condenan sangrienta represión en Birmania
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenaron este domingo la violenta represión de las manifestaciones en Birmania que el sábado dejó al menos 107 muertos.

“Es terrible”, dijo Biden a periodistas en unas breves declaraciones que dio en su estado natal de Delaware. “Es absolutamente intolerable y, según los informes que he recibido, han resultado muertas una gran cantidad de personas de forma totalmente innecesaria”.

La Unión Europea, por voz de Borrell, también condenó el domingo la “escalada de la violencia inaceptable”, “un camino sin sentido” escogido por la junta militar birmana.

Mientras las fuerzas del orden reprimían el sábado las manifestaciones, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, el jefe del ejército y de la junta militar Min Aung Hlaing y su esposa recibieron a varias personalidades, entre ellos al viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine, en una suntuosa recepción al aire libre
en la capital Naypidó.

El diario oficial The Mirror informa que también hubo un concierto así como un espectáculo con drones que representaba a Min Aung Hlaing saludando.

Según Naciones Unidas, el sábado murieron 107 personas, entre ellas siete menores, aunque no descarta que el balance sea superior. La prensa local habla de 114 asesinados.

“Las acciones vergonzosas, cobardes y brutales de los militares y la policía, que fueron filmados disparando a los manifestantes mientras huían, y que ni siquiera perdonaron a los niños pequeños, deben detenerse inmediatamente”, dijeron dos altas responsables de Naciones Unidas, Alice Wairimu Nderitu y Michelle Bachelet, en una declaración conjunta.

Por su parte la cadena de televisión del ejército Myawaddy rebaja el balance a 45 muertos y 552 detenidos el sábado. La televisión justifica la represión al asegurar que los manifestantes recurrieron a armas de fuego y bombas contra las fuerzas de seguridad.

AFP I Rangún

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad