Condenan a Pablo Pérez a 10 años y 3 meses de cárcel

Condenan a Pablo Pérez a 10 años y 3 meses de cárcel

Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue condenado a 10 años y tres meses de prisión por el delito de peculado, pues fue declarado culpable del desvío de más de 68.7 millones de pesos. Esto, durante la audiencia para la lectura y explicación de sentencia por la causa penal 90/2019 JO, que se realizó ayer.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario tenía acceso a al menos cinco cuentas bancarias del Institu-to Hidalguense de Educación (IHE), utilizadas para el pago de nóminas y programas de 2012 y 2013.

Según el juez, se acreditó que, en el primer año, Pérez Martínez expidió cinco cheques a nombre de José Antonio Turrubiarte, quien se desempeñaba como subdirector de Recursos Financieros, por 9 millones 200 mil pesos, 9 millones 800 mil, un millón 300 mil, un millón y 400 mil pesos.

Posteriormente, en 2013, ordenó transferencias bancarias por 47 millones 95 mil 10 pesos a través de cuatro operaciones financieras. Estos movimientos suman los más de 68 millones faltantes en las arcas de la SEPH, sustraídos en complicidad con Turrubiarte, quien también fue sentenciado a 10 años y tres meses de prisión en agosto de 2019, por la causa penal 355/2016.

El exsubdirector de Recursos Financieros fue acusado de distraer más de 44 millones de pesos de la administración pública, correspondientes al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que debía entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). No cumplir dicha obligación generó un crédito fiscal de 126 millones de pesos.

El abogado defensor de Pérez Martínez, José Manuel Quintana Hernández, manifestó su inconformidad con la sentencia.

“Consideramos que, en esencia, la condición de distracción no fue acreditada por el Ministerio Público. Esa distracción no se llevó porque los recursos que le reclaman a mi cliente fueron para cubrir los montos y el objetivo del recurso, que era para pago de becas y nómina”, aseveró y agregó que apelará la determinación del juez.

Pérez Martínez aún enfrenta dos causas penales: 355/2016, por el desvío de 126.8 millones de pesos, y 362/2018, por 491.3 millones, pues se le acusa de distraer más de 686.9 millones.

SOLICITARON LA PENA MÁXIMA

El Ministerio Público solicitó la pena máxima por el delito de peculado: 12 años. Además, pidió que se le impusiera la reparación del daño por más de 68 millones de pesos y una multa de 380 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, más de 30 mil 600 pesos

Sin embargo, se le impusieron 10 años y 3 meses de prisión, aunque deberá cumplir solo 8 años y 9 meses debido a que lleva preso más de 2 años

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Pendientes, amparos de funcionarios de la UAEH

Te puede interesar:

SEPH pública una lista de contactos para trámites escolares

SEPH pública una lista de contactos para trámites escolares

Con el objetivo de reducir contagios de Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado