Condenan desaire de candidatos a rendir declaración
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Representantes de las organizaciones civiles que impulsaron la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los candidatos a diputados federales lamentaron el desaire de los aspirantes a cumplir con esta exigencia ciudadana.

Hasta la mañana de ayer, solo 48 candidatos de un total de 6 mil 956 había publicado su declaración, conocida como 3de3, en la plataforma instalada por ocho organizaciones.

“Nos dimos cuenta de que el exhorto ciudadano para que fueran transparentes en el actual proceso electoral fue desoído por la mayoría de aquellos que aspiran a representarnos en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, indicó Rebeca Félix, directora ejecutiva de Coparmex.

Esta elección para diputados federales, resaltó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, tiene la particularidad de que será la primera en la que los legisladores podrán reelegirse y la mayoría de quienes lo hacen no son capaces de ofrecer información a sus electores sobre si cumplen con sus obligaciones fiscales, qué tipo de intereses tienen y cuál ha sido la evolución de su patrimonio.

“Lo que estamos probando es qué tanto el Congreso y quienes forman parte de él están cerca de los electores al momento de pedir su voto y qué tanto están cumpliendo los mínimos de información necesaria para que alguien pueda premiar o castigar el desempeño de un legislador y saber con claridad de quiénes se trata”, dijo.

La plataforma fue impulsada por el CPC, Transparencia Mexicana, Coparmex, Borde, Mexiro, Tojil, Impunidad Cero y México cómo vamos.

Actualmente la ley no contempla que los candidatos a un puesto de elección popular presenten obligatoriamente su 3de3 como sí lo hace respecto de aquellos que son servidores.

Mariana Morales
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad