fbpx
MéxicoNoticias

Condenan amenaza; “comete delito AMLO”

El director de Artículo 19 en México, lamentó que desde la tribuna presidencial se hiciera esta exhibición


Organizaciones civiles, fiscalistas y abogados condenaron ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador divulgara los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola y advirtieron que constituye un delito.

En la conferencia matutina, en Hermosillo, el mandatario exhibió una diapositiva con un listado de supuestos ingresos del periodista durante el año pasado, provenientes de al menos cinco empresas distintas.

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, lamentó que desde la tribuna presidencial se hiciera esta exhibición cuando hay un ambiente de crecientes ataques a los profesionales de la información.

“El esfuerzo y el énfasis (de la conferencia) fue en atacar al periodista, al que abiertamente ha declarado su enemigo por las investigaciones relacionadas con su hijo José Ramón. Exhibió un dato personal, que son sus ingresos, que está protegido por el secreto fiscal y lo sometió al escarnio”, indicó.

El artículo 69 del Código Fiscal señala que los funcionarios que intervengan en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias están obligados a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros relacionados con ellos, salvo en determinados casos, como procesos penales.

“El presidente al ser funcionario público, superior jerárquico de la jefa del SAT (Raquel Buenrostro), me parece que también está obligado a guardar el secreto fiscal. Es correcto afirmar que él violó el secreto fiscal”, dijo Óscar Márquez, fiscalista y socio del despacho Calvo Nicolau y Márquez Cristerna.

Aunque el presidente sostuvo que “la gente le ayuda” y le hizo llegar la información, expuso presuntos ingresos del periodista provenientes del pago de varias empresas y no sólo de una, lo que lleva a pensar que la información procede del SAT, señaló Diego Cuevas, socio de GLZ Abogados, especialista en consultoría y litigio fiscal.

“Todo indica que en caso de que la información fuera verídica, se obtuvo a través del SAT y, de ser así, hay una violación al artículo 69”, dijo.

Por su parte, Dafne Méndez, socia fundadora de Privacy Watchers, refirió que la información que compartió el presidente es susceptible de ser considerada como datos personales sensibles porque contienen información patrimonial o financiera que puede poner en riesgo al periodista.

Staff I Agencia Reforma

También te puede interesar Tras escándalo, López Obrador arremete contra Loret

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana en contra de Carlos Loret de Mola luego del escándalo desatado por una investigación de Latinus -donde el periodista colabora- y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que exhibió que José Ramón López Beltrán, hijo del Mandatario, ha ocupado con su pareja, Carolyn Adams, dos residencias al norte de Houston, Texas, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares.

Noticias relacionadas

Back to top button