Condenan a 10 años de prisión a Turrubiarte
 
Hace (55) meses
 · 

10 años de prisión a Turrubiarte
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue condenado por el tribunal de enjuiciamiento a 10 años y tres meses de prisión, así como a pagar 24 mil 360 pesos de multa y 126 millones 861 mil 653 pesos como reparación del daño. Esto, por el delito de peculado (causa penal 355/2016).

La segunda cantidad es la misma que pagó la Secretaría de Finanzas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 24 de septiembre de 2016 por infracciones y actualizaciones, pues en diciembre de 2014, Turrubiarte Delgadillo y Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la dependencia educativa, omitieron erogar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 44 millones 203 mil 192.45 pesos.

Durante la audiencia de individualización de sentencia, ayer, el juez relator Rafael Souberville García expresó que dicha situación provocó un perjuicio a la Hacienda estatal, el cual no se ha resarcido.

El jurista explicó que se aplicó dicha pena porque se trató de un delito culposo en el que el sentenciado, por su nivel de estudios en Contaduría, sabía que su actuar era contrario a derecho.

Souberville García agregó que Turrubiarte Delgadillo incurrió en abuso de confianza, pues era un funcionario que tenía acceso a recursos públicos, por lo que su condena estuvo cerca de la máxima contemplada por dicho delito: 12 años.

Además de la prisión, la multa y la reparación del daño, Turrubiarte Delgadillo quedó inhabilitado para ejercer como servidor público durante el tiempo que dure la pena y fue privado de sus derechos políticos y electorales.

PROCESOS PENDIENTES

Turrubiarte Delgadillo y Pérez Martínez son investigados en dos carpetas más: la 354/2016, por el desvío de 68 millones 795 mil 10 pesos, y la 362/2018, por 491 millones, en agravio a la SEPH por omitir el pago del ISR al SAT de enero a noviembre de 2014

Pérez Martínez también es procesado por la causa 355/2016

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/el-comite-de-etica-expulsara-a-priistas-corruptos-presidenta

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad