Condena racismo; no habla de armas
 
Hace (56) meses
 · 

US President Donald Trump speaks alongside Vice President Mike Pence about the mass shootings from the Diplomatic Reception Room of the White House in Washington, DC, August 5, 2019. – US President Donald Trump described mass shootings in Texas and Ohio as a “crime against all of humanity” as he addressed the nation on Monday after the attacks that left in 29 people dead. “These barbaric slaughters are… an attack upon a nation, and a crime against all of humanity,” he said. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

Tras dos tiroteos en Estados Unidos que dejaron una treintena de muertos, el presidente Donald Trump condenó el lunes la ideología racista del supremacismo blanco, sospechosa de causar una de las matanzas, pero evitó hablar de armas y de las acusaciones sobre su retórica incendiaria.

Dos masacres el fin de semana, perpetradas por atacantes blancos en El Paso (Texas), en la frontera con México, y en Dayton (Ohio), en el noreste, dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.
Autoridades de México dijeron que ocho de los fallecidos y seis de los heridos son mexicanos.
Trump, quien visitará el miércoles El Paso, describió los tiroteos como un “crimen contra toda la humanidad” y ofreció sus condolencias a México por los muertos, al dirigirse a la ciudadanía en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

“Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”, dijo, sin mencionar las acusaciones en su contra por alentar las tensiones con su discurso

Pero su antecesor, Barack Obama, sí planteó el tema. En una rara intervención en asuntos políticos y sin nombrar al presidente, dijo que la retórica divisiva de los mandatarios estadunidenses es parte del problema.

“Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas”, dijo
En su discurso, Trump denunció “la glorificación de la violencia”, en particular el papel de internet y de los “horripilantes y espeluznantes videojuegos” para radicalizar a “mentes perturbadas” y llamó a reformar las leyes de salud mental “para identificar a las personas con trastornos”.

“La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, afirmó.

 

VIOLENCIA

Las masacres del sábado en una tienda Walmart en El Paso, que se cobró 22 vidas, y del domingo en un bar en Dayton, con 9 muertos, se convirtieron en los tiroteos masivos número 250 y 251 de 2019 en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga así cuando hay al menos cuatro heridos o muertos.

Seis de los nueve asesinados por Connor Betts, un pistolero blanco de 24 años, eran negros. En el ataque, que ocurrió apenas 13 horas después del de El Paso, Betts mató a su propia hermana

 

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad