Concurso de dibujo infantil: convocatoria
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Centro INAH en Quintana Roo y el Museo Maya de Cancún siguen recibiendo los trabajos de la iniciativa 4to. Concurso de Dibujo Infantil IMAGINAH, bajo el tema: Arqueología subacuática en océanos, lagos y cenotes.
La convocatoria, que concluye el 15 de abril, busca acercar a la niñez y juventud del país al conocimiento de temas clave en materia de patrimonio cultural, en este caso, de los pecios y las historias detrás de los sitios arqueológicos sumergidos.
En dichos temas se engloban barcos mercantes naufragados por tormentas y fragatas de guerra hundidas tras un asalto pirata, o las ofrendas colocadas por mayas, mexicas y otras culturas prehispánicas, en cenotes y lagunas para rendir tributo y hacer pedimentos a sus dioses.
Los niños y adolescentes de entre seis y 15 años de edad que quieran participar, deberán hacer un dibujo inédito en el cual se plasme una visión sobre el trabajo que los arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH realizan cotidianamente en los contextos históricos sumergidos.
Las características para participar es que el dibujo se realice sobre una hoja de cartulina tamaño tabloide (28 por 43 centímetros), por medio de lápices, colores de madera, plumones, crayones, acuarelas, pintura acrílica o una mezcla de estos materiales.
De acuerdo con un comunicado, los concursantes deben ser de nacionalidad mexicana o residentes en el país y únicamente podrán inscribir un solo trabajo, el cual será analizado con base en los criterios de creatividad y congruencia, así como de calidad y limpieza en el dibujo.
Las categorías son: A, niñas y niños entre seis y ocho años de edad; B, infantes de entre nueve y 12 años, y C, concursantes de entre 13 y 15 años; en cada una, el premio para el primer lugar será una reproducción de piezas del INAH, paquete didáctico y diploma; el segundo lugar, una reproducción de piezas del INAH en formato pequeño, paquete didáctico y diploma, y tercer lugar, paquete didáctico y diploma.
El jurado calificador está formado por la directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet; la arqueóloga subacuática Carmen Rojas; el jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Museo Maya de Cancún, Antonio Reyes, y otros investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afines al tema.
Los resultados se darán a conocer en las redes sociales del Museo Maya de Cancún, recinto en el que se expondrán de manera temporal los trabajos ganadores de cada categoría, así como los 40 mejores dibujos del conjunto de participantes, a partir del 29 de abril, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación, en el marco del festival de Día del Niño.

Notimex | México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad