Proponen que el concubinato genere derecho a pensión alimenticia

Proponen que el concubinato genere derecho a pensión alimenticia

Para lo anterior, la pesista ingresó la iniciativa para reformar el artículo 143

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, coordinadora del grupo legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en el Congreso local, propuso el concubinato genere determinados derechos, entre los cuales destacan derecho a no sufrir violencia familiar, presunción de paternidad, derecho a suceder por vía legítima y derecho a una pensión alimenticia.

Para lo anterior, la pesista ingresó la iniciativa para reformar el artículo 143 y adiciona los artículos 143 bis y 143 ter a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo

Si el cambio se aprueba, los concubinos estarán obligados a darse alimentos en los mismos términos que los cónyuges y esto aplicará si esto sucede lo siguiente:

– Ambos son mayores de edad

– Tienen dos años en unión —el plazo anterior era de tres—

– Tienen un hijo —si es así, no se necesita tiempo mínimo de unión—

Estos son los artículos que Jajaira Aceves Calva busca adicionar a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

ARTICULO 143 Bis- El concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en este código o en otras leyes.

Artículo 143 Ter- Al cesar la convivencia, la concubina o el concubinario que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos quien haya demostrado ingratitud, o viva en concubinato o contraiga matrimonio.

 

También te puede interesar: Hospitales en Hidalgo se saturan por Covid-19, confirma Salud

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que hay hospitales saturados en la entidad ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

En entrevista con un programa radiofónico local, el titular de la SSH señaló que en días recientes, los hospitales del IMSS e ISSSTE en Pachuca se vieron rebasados, mientras que el de Tula y el de Ixmiquilpan se encuentran muy cerca del cien por ciento de ocupación.