Concretan cambios a Infonavit y Fovissste
 
Hace (40) meses
 · 
Concretan cambios Infonavit Fovissste
Compartir:

La reforma a los organismos de vivienda, Infonavit y Fovissste, más relevante en tres décadas quedó concretada.

Los cambios a los fondos de vivienda para los trabajadores del sector privado y público, a través de los cuales se busca fomentar esquemas de autoconstrucción, entrega directa de créditos, así como refinanciamiento y flexibilidad de la subcuenta de vivienda, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los ajustes que se concretan para el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está la incorporación de créditos para la adquisición de suelo con fines habitacionales, y recibir “directamente y sin intermediarios” el financiamiento solicitado.

Infonavit implementará acciones económicas para apoyar a derechohabientes  durante pandemia – Inmobiliare

Sin embargo, quedan pendientes los requisitos que debe cumplir el derechohabiente sin una relación laboral activa, así como los esquemas específicos a los que tendrá acceso y cualidades de los terrenos financiados.

El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los créditos que otorgue el Instituto, en función de, entre otros factores, los ingresos de los trabajadores acreditados, así como el precio máximo de venta del suelo y habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos citados.

Además, los derechohabientes tendrán acceso a líneas de crédito para autoconstrucción, que si bien actualmente ya hay programas para esta modalidad, con la reforma estos productos quedan fijos en el Infonavit y ya no sujetos a una determinada administración.

Con los cambios, los derechohabientes también tendrán acceso a esquemas de crédito para el refinanciamiento de un préstamo adquirido con el propio Instituto o alguna otra entidad financiera para temas habitacionales.

Por otra parte, queda decretado que, de adquirir un crédito para vivienda con alguna otra entidad financiera, el trabajador derechohabiente podrá dejar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda, que sólo podrá cubrir la falta de pagos en caso de desempleo.

 “En el evento de que dicha garantía se haga efectiva, se efectuarán los retiros anticipados del saldo de la subcuenta de vivienda que corresponda para cubrir el monto de los incumplimientos de que se trate”, se detalla en el DOF.

Además, queda establecido que, una vez liquidado un primer crédito, los trabajadores podrán acceder a un segundo financiamiento con el Infonavit, algo posible hasta ahora únicamente por medio de coparticipación con la banca.

Fovissste tendrá nuevos programas en el segundo semestre

En lo que corresponde al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destaca que los trabajadores también podrán emplear los recursos de su subcuenta de vivienda, pero en este caso como pago inicial en créditos para construcción de vivienda o adquisición de suelo, mientras que las aportaciones subsecuentes cubrirán el saldo insoluto de dichos financiamientos.

Al igual que el consejo de administración de Infonavit, la comisión ejecutiva de Fovissste cuenta con 120 días para establecer reglas de operación puntuales.

A partir de mañana arranca el plazo de 120 días para concretar las reglas de operación pendientes para determinar particularidades, condiciones y requisitos contenidos en los cambios al Infonavit y al Fovissste.

El pasado 6 de octubre fue cuando el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar 8 artículos de las leyes del Infonavit y 6 más de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de vivienda. Con ello, en menos de 3 meses quedó concretada la reforma al sector vivienda.

Nallely Hernández Pérez

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad