Concluyeron entrevistas a 29 aspirantes a contralores de Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Las comisiones Inspectora, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como la de Transparencia y Anticorrupción, del Congreso local, finalizaron con las entrevistas a los candidatos a ocupar alguno de los Órganos de Control Interno de cinco entes autónomos y de la ASEH.

Ayer acudieron a comparecer ante legisladores seis aspirantes a contralor interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih); mientras, por el mismo cargo, pero de la ASEH, asistieron cuatro interesados.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Baños Gómez explicó que una vez concluida esta etapa, la junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local sesionará el próximo martes para evaluar las calificaciones de los interesados.

“Posteriormente, se pasa al pleno del Congreso y éste será el que ratifique o regrese los nombramientos, para efecto de tomar en cuenta a otros aspirantes”, indicó.

Aseguró que, en el proceso, que inició el martes y contempló 29 entrevistas, hubo “buenas participaciones; todos los aspirantes conocen lo que van a realizar (de llegar al cargo)”.

Para el legislador por el distrito local XVII Villas del Álamo, la diferencia en las respuestas que dieron unos y otros, así como lo certero de lo expuesto, se debe a sus trayectorias personales y profesionales. “Es diferente el grado de conocimiento, pero todos merecen la consideración debida. Nosotros vamos a evaluar su trayectoria y conocimiento”.

Baños Gómez indicó que del proceso de valoración seleccionarán a los mejores seis perfiles para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de la ASEH y cinco autónomos, como la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), el Itaih, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).

AMPARO

En el caso de la UAEH, el aspirante que resulte electo deberá esperar la resolución final del juicio de amparo 1353/3017-II-B, que promovió la institución contra la designación externa del titular del Órgano de Control Interno.

La casa de estudios acusó que este mecanismo violenta la autonomía universitaria, por lo que hasta que autoridades federales resuelvan el litigio determinarán si el aspirante seleccionado asume o no el cargo de contralor interno.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad