Concluyen el lunes mesas ordinarias de la reforma electoral
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, informó que el lunes terminarán las mesas técnicas en las que se discuten los temas propuestos por partidos políticos para la reforma electoral.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solo queda por abordar Medios de impugnación y Violencia política contra mujeres en razón de género y representatividad de las minorías.

Aunque el 22 de abril el legislador afirmó que a partir de ese día y hasta el 13 mayo se llevarían a cabo los encuentros y se tendría del 17 al 31 de este mes para mesas adicionales —en caso de que no se agotaran los temas—, el morenista afirmó que la del lunes será la primera reunión de trabajo de carácter extraordinario.

“Se termina el lunes la mesa técnica, faltaría entonces la petición hecha por la presidenta del IEEH (Guillermina Vázquez Benítez) y recibir a los diputados el próximo viernes si no hay necesidad de usar alguna otra fecha colchón”, dijo al término de la discusión realizada ayer.

Sobre los temas abordados, el legislador señaló que con los partidos políticos se revisaron las inquietudes que plantearon en torno a la operatividad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como Financiamiento y fiscalización.

Del primer asunto, excusó que no podía precisar datos “porque son varios”; no obstante, dijo que el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Morena solicitaron modificaciones para que el organismo público sea “más ágil y flexible”, para evitar que las elecciones terminen en tribunales.

Respecto al financiamiento, señaló que se planteó armonizar la distribución de recursos entre los institutos políticos, ya sea que se tome como base lo establecido en el ámbito federal —25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)— o lo local (65 por ciento de dicha valoración).

CAMBIOS

Antes de que iniciara la reunión de ayer, los diputados de los partidos Encuentro Social (Pesh), Viridiana Jajaira Aceves Calva; del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, y Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, reclamaron la falta de seriedad, pues la hora programada, 11:00, se cambió a las 12:30

Raúl Baptista explicó que el horario se recorrió por solicitud de representantes de cinco entes políticos, quienes pidieron un encuentro previo

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad