Concluyen el cierre de la prisión Islas Marías
 
Hace (38) meses
 · 

Concluyen el cierre de la prisión Islas Marías

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se abroga la condición de las Islas Marías como colonia penal federal.

El decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, establece que el complejo penitenciario debe dejar de funcionar en un plazo no mayor a un mes.

“El Ejecutivo Federal, en el ámbito de su competencia, deberá emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías”, indica.

El estatuto abrogado data del 30 de diciembre de 1939 y fue decretado por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas para formalizar el uso del archipiélago como colonia penal federal.

Las Islas Marías eran utilizadas desde 1905, durante la presidencia de Porfirio Díaz, como penal y durante los más de 100 años que funcionó como tal, por ellas pasaron alrededor de 45 mil presos.

El 18 de febrero de 2019, López Obrador anunció el cierre de las Islas Marías para convertirlas en un centro cultural y firmó un decreto para desincorporarlas del Sistema Penitenciario Federal.

Sin embargo, el estatuto que les daba ese carácter fue promulgado por el Congreso, por lo que fue necesario que su abrogación fuera aprobada por los legisladores, lo que ocurrió hasta noviembre del año pasado.

Pese a que el decreto publicado señala que los presos y el personal penitenciarios serán readscritos a otros centros federales, la realidad es que las Islas ya fueron desocupadas desde hace más de un año y desde agosto de 2020 son usadas por la Secretaría de Marina para realizar operaciones aeronavales.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Las Islas Marías, un conjunto de nueve islotes de diferente tamaño ubicados a unos 100 kilómetros de la costa mexicana en el estado de Nayarit y declaradas en 2010 reserva de la Biósfera por la UNESCO, dejarán de ser prisión y se convertirán en un centro para la promoción de las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Colonia Penal Federal Islas Marías, prisión fundada en 1905 para albergar prisioneros peligrosos, siguiendo el modelo de cárceles como Alacatraz en San Francisco, Estados Unidos o el Penal de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

Los presos gozan de ciertas libertades, pues son custodiados por 49 guardias y 80 elementos de la Marina Mexicana, ya que el verdadero control lo ejercen los 100 kilómetros de aguas oceánicas que separan a la isla María Madre de la costa.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad