Concluye cómputo; aumentan diputadas
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

El cómputo de las elecciones federales concluyó este domingo en las cinco circunscripciones que definirán a los diputados plurinominales del Congreso de la Unión, donde habrá 246 legisladoras.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó que para la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional Morena obtuvo el 34.13 por ciento de los votos.

Seguido del PAN, con 18.26 por ciento; el PRI, con 17.75; MC, con 7.03; el PVEM, con 5.44, y el PRD con 3.65 por ciento.

La consejera Carla Humphrey destacó que de la revisión de los cómputos distritales se desprende que cien mujeres ganaron una diputación por mayoría relativa, y otras 146 por representación proporcional.

“En total, 246 mujeres, eso representaría al día de hoy, 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados, un punto porcentual arriba que la conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas actual”, dijo.

De acuerdo con el ejercicio previo, con datos del PREP, Morena obtendría 76 diputados plurinominales, el PAN, 41; el PRI, 40 y Movimiento Ciudadano, 16, aunque el INE no ha realizado proyecciones oficiales debido a que falta que se resuelvan posibles impugnaciones.

La conformación oficial del Congreso se dará a conocer a más tardar el 23 de agosto.

Una vez finalizado el cómputo de las elecciones federales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral de este año demostró que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso.

“Los resultados electorales para la integración de la Cámara de Diputados, la conformación de los congresos locales y ayuntamientos, así como las eventuales alternancias en las gubernaturas que se disputaron el pasado 6 de junio, demuestran que el sistema electoral mexicano funciona”, dijo.

“La democracia no fue una víctima más de la pandemia, consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad”.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad