Está por concluir fase consultiva a pueblos indígenas
 Hace (16) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

La fase consultiva sobre la Reforma de Derechos Político Electorales a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas del Estado de Hidalgo está en proceso de conclusión, informó el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso local.

De acuerdo con el legislador, solo faltan por recorrer cuatro municipios —entre los que mencionó a Huautla y San Felipe Orizatlán—, en los cuales se tuvo que realizar una segunda vuelta para la consulta, derivado de complicaciones climatológicas que provocaron que no todas las comunidades participaran.

De igual forma, el integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que están en tiempo de realizarla, al considerar que tienen hasta tres semanas más para el ajuste de tiempos, logística, traslados y todo lo que conlleva el proceso.

Dentro de los principales tópicos que han externado los integrantes de las comunidades originarias de Hidalgo, se enlistan su inclusión en la participación de la vida político-electoral, además de la creación de un catálogo de autoridades comunitarias, que tendría el objetivo de evitar que personas se autodeterminen con dicha clasificación.

En agosto pasado, Martínez Gómez informó que, dentro de los trabajos de consulta, se incluyó la actualización del catálogo de comunidades indígenas, en las cuales añadieron 106 más a las contabilizadas previamente, para tener un total de mil 26.

Irving Cruz I Pachuca

 

El valor de las exportaciones de mercancías en Hidalgo casi se duplicó durante el segundo trimestre de este año con respecto a 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De mayo a junio del año pasado, el valor de la venta de mercancías producidas en territorio hidalguense fue de 433 mil 997 dólares, mientras que durante el mismo periodo de 2022 fue de 820 mil 855; es decir, hubo un incremento de 89 por ciento.

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad