Concentran Plan DN-III contra Covid-19 en 6 estados; faltan respiradores
 
Hace (47) meses
 · 
"¿Cuál es el problema?", dice Obrador de viajes de Sandoval
Compartir:

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que priorizará el Plan DN-III para la atención a Covid-19 en los seis estados con más casos, pero en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California están a la espera de respiradores para camas de terapia intensiva.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Luis Sandoval, titular de la Sedena, reportó que en principio se tenían considerados 13 hospitales militares para reconvertir a Covid; la operación de 32 hospitales del Insabi y 48 unidades operativas que se reconvirtieron, 34 para hospitalización y 14 para terapia intensiva.

Sin embargo, la instrucción del Presidente, dijo, es que todas nuestras instalaciones se conviertan para atención al Covid 19.

Se tienen, detalló, 117 instalaciones en toda la República, que son hospitales de especialización y militares de zona y unidades médicas de consulta externa.

En el caso del valle de México se tienen un total de mil 574 camas, de las cuales, 367 están ocupadas y el resto disponibles para hospitalización.

En esa misma zona, agregó el General, hay 117 camas de terapia intensiva, de las cuales 21 están ocupadas y 96 disponibles.

En Sinaloa, comentó, hay un hospital militar y uno del Insabi, con 180 camas, 5 ocupadas y 175 disponibles; de terapia intensiva se cuenta con 10, de las cuales dos están ocupadas y 8 están libres.

En el caso de Tabasco opera un hospital militar en Villahermosa y tres del Insabi, con 150 camas de hospitalización y se esperan contar con 100 camas de terapia intensiva.

“Estamos en espera de los ventiladores”, aclaró.

En Quintana Roo se tiene un hospital militar y dos del Insabi, además de otro de especialidades oncológicas y un comunitario en Tulum, que en total dan 115 camas para hospitalización y 65 para terapia intensiva, pero en espera de ventiladores.

En el caso de Baja California, el Secretario comentó que se tienen dos hospitales militares y 2 reconvertidos, para tener 122 camas de hospitalización y tres de terepia intensiva disponibles y para la ciudad de Mexicali se tiene consideradas 20, pero en espera de ventiladores.

Como parte de las tareas del Plan DN-III, dijo, se tiene a cargo la seguridad de 38 almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medidas sanitarias en cinco aeropuertos.

Se han contratado, afirmó, 4 mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones, además de nuestro personal médico.

Solo faltan, 347 profesionales de la salud por contratar, por lo que se sigue con la difusión de la convocatoria y se espera que en esta semana se complete el personal requerido.

“Además del apoyo en estos seis estados tenemos preparadas instalaciones, tanto unidades operativas como sanitarias, en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán ya operativas, disponibles y las iremos anunciando de acuerdo con la prioridad que se les va dando”, expresó.

“Hemos realizado la repartición de despensas en coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, hemos realizado transporte de insumos por vía terrestre y aérea, transporte humanitario, hemos repatriado 2 mil 249 mexicanos de seis países: Argentina, Perú Chile Cuba, Bolivia”.

También nuestra fábrica de vestuario esta elaborando insumos como batas y gorras.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad