Concentra Pachuca 150 denuncias por comercio de drogas
 Hace (12) meses · 
Concentra Pachuca 150 denuncias por comercio de drogas
Compartir:

Al cierre de 2022, Hidalgo acumuló 485 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, de las cuales poco más de la tercera parte se concentraron en Pachuca, la capital del estado.

De acuerdo con estadísticas municipales emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de denuncias ingresadas por narcomenudeo entre enero y diciembre de ese año 150 correspondieron a la capital hidalguense, lo que equivale a que 30.92 por ciento de las querellas por dicho ilícito se registraron en el Ministerio Público capitalino.

En 2022, en comparación con 2021, se observó una reducción en el número de carpetas de investigación, toda vez que hace un par de años se denunciaron 786 delitos de narcomenudeo; es decir, una reducción de 62 por ciento.

Vinculan a vecino de la Flores Magón por vender droga
Foto: Luis Soriano

Durante el año que recién concluyó, ocho municipios concentraron el mayor número de querellas por dicha actividad ilícita: Pachuca, con 150 carpetas de investigación; Mineral de la Reforma, con 58; Tepeapulco, con 27; Tizayuca, con 24; Tepeji, con 17; Tula, con 16; Zempoala, con 10, e Ixmiquilpan, con ocho.

Durante los últimos meses del año anterior, incrementaron los operativos para desmantelar puntos de venta de sustancias ilícitas, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Uno de estos casos ocurrió el 4 de noviembre pasado, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desarticuló un establecimiento en avenida Juárez, frente a la Preparatoria 1, en donde se simulaba la venta de plantas de ornato, pero comercializaban marihuana.

Desde entonces, se han efectuado operativos en las colonias Aves del Paraíso, Flores Magón, Abasolo y Paseos de Chavarría.

En el ámbito nacional, durante 2022, se abrieron 86 mil 386 denuncias por el delito de narcomenudeo.

Por otra parte, este jueves se llevó a cabo un operativo en un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Cardonal, donde fueron detenidas dos personas, una de las cuales fue identificada como la directora de Ecología de esa demarcación, mientras que la otra fue señalada como el principal distribuidor de droga en la región y es reconocido por el mote el Gordo Nieves.

Ambos sujetos fueron aprehendidos tras imputárseles el delito de narcomenudeo; además, en la vivienda cateada, se encontró probable droga, así como dinero en efectivo y vehículos con reporte de robo.

INCIDENCIA

484 querellas por narcomenudeo en 2022

786 carpetas de investigación ingresadas en 2021

150 de las registradas en 20222 corresponden a Pachuca

8 municipios, con más querellas por narcomenudeo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

En los primeros 25 días de enero, Hidalgo registró tres muertes violentas de mujeres, de las cuales, algunas tienen características de lo que podría ser calificado como feminicidio, de acuerdo con Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

El activista precisó que también dentro de las registradas hay algunas que pueden ser consideradas como un asunto de ejecuciones posiblemente relacionadas con el crimen organizado, las cuales llevan otro tipo de protocolo de investigación, aunque, aseguró, quizá en algún futuro se ponga sobre la mesa analizarlo con la finalidad de que este tipo de muertes también se puedan acretidar como feminicidio.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad