Arrancan concejos en el Valle del Mezquital con despidos y protestas
 
Hace (43) meses
 · 

Foto: Perla Vázquez

Compartir:

A menos de una semana de que los integrantes de los concejos que asumieron las demarcaciones que conforman el Valle del Mezquital tomaran protesta ante el Congreso de Hidalgo y entraran en funciones, se han generado conflictos entre las administraciones interinas y los ciudadanos, quienes acusan a las autoridades de intentar beneficiar a candidatos y dar puestos de funcionarios a sus allegados.

En Actopan se generaron inconformidades, pues los pobladores aseveran que el presidente de concejos, Heber Sánchez Santillán —quien fue alcalde de la demarcación de 2000 a 2003—, instruyó al encargado transitorio de la Secretaría Municipal para exigir la renuncia “voluntaria” a todos los servidores públicos, a quienes pidió que firmaran, con fecha del 4 de septiembre, un documento mediante el que abdican a su labor.

Lo anterior, indicaron los quejosos, a fin de colocar a conocidos de la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de la demarcación, Tatiana Ángeles Moreno.

Por su parte, en Alfajayucan, donde dirige el órgano Pablo Ramírez Martínez, se han producido protestas, ya que los habitantes aseveran que la designación de este ocurrió para que la entrega-recepción del municipio sea a modo, pues el concejal es hermano del edil saliente, Toribio Ramírez Martínez.

Asimismo, indicaron que el Concejo fue conformado por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVME), a fin de favorecer al aspirante de ese instituto a la presidencia de la demarcación, Alfredo Feregrino Martínez.

En Ixmiquilpan, el concejal Enrique Simón Romero, quien pasó de ser titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sustentable de Pueblos Indígenas de Hidalgo (Cedspih) a encabezar el órgano municipal, no ha resuelto el problema de recolección de basura, que heredó de la administración que dirigía Pascual Charrez Pedraza, pues aún no cuentan con un predio para la disposición de los desechos.

Además, vecinos de la zona señalaron que José Manuel Zúñiga Guerrero, quien fue alcalde de la demarcación de 2006 a 2009 por el Partido Revolución Democrática (PRD), ha intentado, sin éxito, integrar a militantes de Morena como trabajadores del ayuntamiento.

En Chilcuautla, el concejal Isidro Alvarado Ramos, quien era secretario municipal, ha sido criticado por la población, debido a que, aseguran, es “cercano” al exedil Genaro Trejo Martínez.

Asimismo, aseveraron que Trejo Martínez puso en el cargo a Alvarado Ramos y a los demás vocales.

En tanto, Hermilo Trejo Rangel, quien encabeza el órgano interino en Zimapán, junto con los demás vocales, ha cesado a funcionarios y contratado a profesionistas de la demarcación, para evitar que los cargos públicos se otorguen por “compadrazgos”, como lo hacía el presidente que salió, Erick Rivera Villanueva, según habitantes.

Añadieron que en el municipio fueron rescindidos los titulares de todas las áreas, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la demarcación.

DESIGNAN A ASESOR DEL CONGRESO

El presidente del Concejo de Francisco I. Madero, Juan José Pérez Camargo, según su blog personal en Facebook, se ha desempeñado como asesor en el Congreso local y es afín a la Cuarta Transformación

Perla Vázquez | Valle del Mezquital

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad