Los concejos propondrán las leyes de ingresos, dice investigador

Los concejos propondrán las leyes de ingresos, dice investigador

Los 84 concejos que asumieron la administración de los ayuntamientos de la entidad el sábado pasado deberán afrontar situaciones que tendrán un impacto directo en sus demarcaciones y en la labor de las autoridades que resulten electas el 18 de octubre, como la propuesta de la Ley de Ingresos, que presentarán ante el Congreso, y la de Egresos, que estudiarán en la asamblea.

De acuerdo con Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los miembros de dichos organismos “tienen una responsabilidad de conducción y planeación en el ámbito presupuestal y ahí habrá que acompañar a las áreas de presupuesto de los ayuntamientos para ver cómo se estará programando la Ley de Ingresos.

“Se abordarán temas de aprovechamiento, ingresos, multas y otros, como no aumentar el pago del predial, agua potable o distintos cobros”, explicó.

Asimismo, el especialista puntualizó que dichos organismos también deberán poner atención a procesos administrativos, como la entrega-recepción, rendición de cuentas y resultados de políticas públicas.

Agregó que el papel de los servidores públicos que estuvieron en la administración saliente será de suma importancia para continuar con los trabajos.

En cuanto a la designación de los concejales, Lizama Carrasco puntualizó que la Comisión de Gobernación del Congreso estatal fue opaca, pues actuó sin transparencia y no emitió una convocatoria, lo que calificó como “grave”, ya que se desconocen los criterios considerados para seleccionarlos.

Asimismo, el profesor investigador señaló que los miembros de dichos entes carecen de conocimientos en administración municipal y no fueron capacitados al respecto.

PIDEN ACOMPAÑAMIENTO

Lizama Carrasco manifestó que el Congreso local y varias instancias de los gobiernos estatal y municipal tienen que brindar acompañamiento a los concejales, ya que carecen de experiencia en la administración pública

Agregó que los diputados deberán responder en caso de que los miembros de los organismos tengan un mal desempeño, ya que son responsables de su nombramiento y fueron elegidos “de último minuto”, pese a que desde hace cuatro meses sabían que tenían que asignarlos

Detalló que, en lugar de realizar un trabajo legislativo, los congresistas construyeron un acuerdo político. Además, señaló, la designación evidenció su mala planeación

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Designación de los 84 concejos, “lamentable”: Coparmex

Te puede interesar:

Establecimientos de Tenango de Doria no respetan la ley seca

Establecimientos de Tenango de Doria no respetan la ley seca

Pese a que, por las elecciones de presidentes municipales, se declaró ley seca en Hidalgo, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok