Concejos en Hidalgo podrían ser designados a modo: activista
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Juan-Carlos Villegas

Compartir:

Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, declaró que la integración de los concejos puede complicarse si los legisladores de Hidalgo politizan el tema.

“El problema es el proceso de cómo se van a designar a estas personas y es un tema que hay que vigilar; lejos de ser un ejercicio ciudadano sencillo, el tema de las fuerzas políticas en el Congreso lo está complicando”, aseveró.

Asimismo, el activista detalló que el proceso para elegir a los concejales municipales se encuentra politizado y podría haber una elección a modo.

“Yo sí veo que hay fuerzas políticas que van a querer impulsar a su grupo afín, eso hace que el ejercicio deje de ser democrático y se convierta en un ejercicio de ver quién tiene más fuerza política en la toma de decisiones. Como existe una fuerza política en mayoría, el problema es que pueden escoger integrantes por compadrazgos”, señaló.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Copca Becerra argumentó que integrar los concejos debería ser en su mayoría una actividad ciudadana donde participen vecinos de las 84 demarcaciones , aunque el hecho que los concejales sean elegidos por el Poder Legislativo “es un doble filo, porque se puede hacer mal uso de este ejercicio ciudadano”.

Dichas instancias interinas  contemplan un presidente, un vocal ejecutivo con función de síndico —dos en municipios mayores a 100 mil habitantes— y cinco vocales con funciones de regidores, que tomarán el control de las presidencias ante la imposibilidad de realizar los comicios electorales en tiempo y forma.

En abril pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso las elecciones para los 84 ayuntamientos en Hidalgo, ya que no existían condiciones sanitarias para realizarlas debido a la contingencia por Covid-19.

Hasta el momento, no existe alguna fecha oficial para la realización de las elecciones locales, así como para la convocatoria para integrar los concejos que estarán encargados de los ayuntamientos.

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad