Concejos en Hidalgo podrían ser designados a modo: activista

Concejos Hidalgo podrían designados modo activista
Foto: Juan-Carlos Villegas

Concejos en Hidalgo podrían ser designados a modo: activista

Arturo Copca Becerra, presidente de la asociación civil indígena Ciudadanía y Gerencia Social, declaró que la integración de los concejos puede complicarse si los legisladores de Hidalgo politizan el tema.

“El problema es el proceso de cómo se van a designar a estas personas y es un tema que hay que vigilar; lejos de ser un ejercicio ciudadano sencillo, el tema de las fuerzas políticas en el Congreso lo está complicando”, aseveró.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Asimismo, el activista detalló que el proceso para elegir a los concejales municipales se encuentra politizado y podría haber una elección a modo.

“Yo sí veo que hay fuerzas políticas que van a querer impulsar a su grupo afín, eso hace que el ejercicio deje de ser democrático y se convierta en un ejercicio de ver quién tiene más fuerza política en la toma de decisiones. Como existe una fuerza política en mayoría, el problema es que pueden escoger integrantes por compadrazgos”, señaló.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Copca Becerra argumentó que integrar los concejos debería ser en su mayoría una actividad ciudadana donde participen vecinos de las 84 demarcaciones , aunque el hecho que los concejales sean elegidos por el Poder Legislativo “es un doble filo, porque se puede hacer mal uso de este ejercicio ciudadano”.

Dichas instancias interinas  contemplan un presidente, un vocal ejecutivo con función de síndico —dos en municipios mayores a 100 mil habitantes— y cinco vocales con funciones de regidores, que tomarán el control de las presidencias ante la imposibilidad de realizar los comicios electorales en tiempo y forma.

En abril pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso las elecciones para los 84 ayuntamientos en Hidalgo, ya que no existían condiciones sanitarias para realizarlas debido a la contingencia por Covid-19.

Hasta el momento, no existe alguna fecha oficial para la realización de las elecciones locales, así como para la convocatoria para integrar los concejos que estarán encargados de los ayuntamientos.

Irving Cruz

Pachuca

También te puede interesar: Proponen creación de Ley para Designación de Concejos Municipales en Hidalgo

Te puede interesar:

Diputado solicita a los concejeros cumplir trámites

Aunque el Congreso local no ha designado a los concejos municipales todavía, el diputado del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget