fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Conceden suspensión a Islas Olvera contra orden de aprehensión


El juez tercero de distrito concedió a Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) –actualmente evadido de la acción de la justicia–, la suspensión definitiva del amparo (465/2019), por lo que quedó sin efecto la orden de reaprehensión en su contra hasta el próximo 15 de julio, cuando se resolverá dicho recurso.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Islas Olvera tendrá que dejar 4 mil 500 pesos en garantía para que la resolución surta efecto.

El imputado, quien se encuentra prófugo desde enero de 2018 hasta la fecha, es acusado de peculado por un presunto daño al erario por 243 millones 320 mil pesos, bajo la causa penal 406/2017, y de negociaciones indebidas, con la causa 84/2017.

En conferencia de prensa, el 18 de diciembre de 2017, Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno, anunció que, por el segundo delito mencionado, el funcionario fue sentenciado a 2 años 6 meses de prisión y a pagar 77 millones 919 mil 52 pesos.

Además, informó de la inhabilitación de este en el ejercicio de cargos públicos durante tres años.

Por lo anterior, el extitular del SRTH tenía que acudir a firmar cada 15 días a los juzgados orales y de control de Pachuca y pagar la cantidad mencionada; sin embargo, lo incumplió.

Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante jurídico del SRTH, mencionó, en octubre del año pasado, que la fiscalía estatal buscaba incautar los bienes de Islas Olvera y que un juez había solicitado dos órdenes de aprehensión contra el exfuncionario.

Respecto al delito de peculado, el imputado sigue un proceso por contratos que firmó junto con Carlos Becerril, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación del SRTH, entre 2012 y 2016, según la causa penal 406/2017.

Mediante las audiencias se dio a conocer que existe un convenio que el acusado signó con la empresa Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía SA de CV, para que esta llevara a cabo las labores para las que fue contratado el SRTH a cambio de 98 millones 630 mil pesos.

Asimismo, con la persona física Gilberto Solís Mendivil, por 5 millones 639 mil pesos.

También fueron detectados contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Double Click SA de CV para la ejecución de campañas institucionales denominadas Nuevos Yacimientos; sin embargo, los tres convenios se incumplieron.

Apelaciones

  • E Islas Olvera solicitó el amparo 73/2018 contra una probable orden de aprehensión, pero fue sobreseído. También interpuso los recursos 83/2017 y 254/2017 en el Juzgado Tercero de Pachuca para evitar prisión preventiva; además, el recurso 1431/2017 para eludir un requerimiento de pago por el delito de negociaciones indebidas; sin embargo, fue resuelto como improcedente
  • El extitular del SRTH fue detenido en el Estado de México el 19 de julio de 2017; posteriormente, fue puesto en libertad el 13 de diciembre de ese año

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Presentan sistema de Radio y TV del Estado

Noticias relacionadas

Back to top button