Conagua arranca con megaobra en Lago de Texcoco
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el primer paso para arrancar otro megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el organismo federal publicó el proyecto de licitación para construir un vivero de 10 hectáreas, el cual surtirá especies para las 12 mil 500 hectáreas contempladas en todo el parque.

Conforme el proyecto publicado el pasado 30 de marzo, la licitación incluye el vivero denominado Obra de la Estructura para Reproducción de Vegetación Halófila, así como trabajos en un predio de 24.2 hectáreas en la zona.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco busca convertir las 12 mil 500 hectáreas del lago, incluido el predio de 4 mil 700 hectáreas donde quedaron las obras del aeropuerto cancelado, en “una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo”.

“El PELT considera fundamental establecer una zona productiva de especies que sirvan para reforestar las zonas expuestas a los suelos salinos”, explicó Conagua. Destacó que esos suelos generan partículas contaminantes PM10 que dañan la salud.

El contrato implica sembrar miles de árboles y plantas de distintas especies, previa nivelación y mejoramiento del terreno.

El vivero tendrá un sistema de riego y se piden árboles como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles, árboles frutales como manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes, y plantas como lavanda, siempreviva, nopal y maguey.

También se pide el rescate de miles de plantas que han crecido en zonas secas del lago Nabor Carrillo para ser preservadas en el vivero, pues el lago será llenado de nuevo.

“El contratista deberá garantizar la sobrevivencia del árbol 60 días después de terminada la obra, acarreos dentro de la obra hasta el lugar de su colocación, limpieza, mano de obra, equipo y herramienta”, señalan las bases.

El proyecto de licitación estuvo a consulta hasta el 10 de abril, y ahora está pendiente que Conagua convoque al concurso. La idea es iniciar trabajos el 15 de mayo, con plazo de ejecución de 185 días, pero las
fechas pueden variar.

Hasta ahora, no se tienen datos precisos del costo total que podría alcanzar el PELT, pero su superficie es tan grande que equivale a 11 por ciento de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En junio de 2019, Conagua solicitó 229 millones de pesos para 44 estudios de preinversión para el PELT, como paso previo a la elaboración de ingeniería técnica y proyectos ejecutivos.

Se requerían estudios de topografía, geotecnia, geohidrología, impacto urbano, necesidades de infraestructura deportiva y cultural en municipios aledaños y saneamiento de aguas, así como un Plan de Negocios para operar el parque.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad