Con tiroteos o fugas, distraen ordeñadores a SSPH, dice Delmar
Con tiroteos o fugas, distraen ordeñadores a SSPH, dice Delmar Foto: Juan Carlos Villegas

Con tiroteos o fugas, distraen huachicoleros a SSPH, dice Delmar

Para distraer a elementos estatales, los huachicoleros provocan incidentes —como fugas de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)— con la finalidad de que, mientras las autoridades contienen los derrames, los traficantes de hidrocarburo operen en otros puntos, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

“Han modificado sus acciones en general. Lo que han estado haciendo es distraernos con actividades por otro lado, disparos en otro lugar y las fuerzas se mueven a esos puntos. O también provocan fugas, a las que acudimos para evitar que la ciudadanía se acerque”, dijo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Insistió en que los derrames son atendidos con la intención de que no ocurra una tragedia como la del 18 de enero en San Primitivo, Tlahuelilpan, donde 137 personas murieron por la explosión de una toma clandestina.

El mando llamó a la población a no comprar huachicol, pues aseveró que el tráfico de combustible se ha convertido en “un mercado de sangre”.

Resultado de imagen para huachicoleros

“La gente creía que no pasaba nada. Incluso había huachicoleros que decían ‘no estamos haciendo nada malo, no matamos nadie’, pero ahora se está dando un mercado de sangre. Pedimos a la población que nos ayude a que no fomente este mercado”, dijo.

También te puede interesar: Encuentran túneles huachicoleros en Atotonilco de Tula

De acuerdo con el funcionario, las diversas instancias de seguridad federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Información (CNI), refieren que no hay cárteles de la droga que operen en la entidad con actividades de tráfico de hidrocarburo.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que hay grupos locales “muy aceptados” por ciertas comunidades en la región Tula, sostuvo.

“Sí hay grupos que se han estado armando, derivado de financiamiento logrado por la extracción ilegal y venta de hidrocarburo”, detalló Del-mar Saavedra.

Resultado de imagen para huachicoleros

En la actual administración estatal, que inició en septiembre de 2016, puntualizó, se ha puesto a disposición a más de 450 personas que incurrieron en actividades de extracción ilegal de hidrocarburo.

PONE DELMAR EL C5I A DISPOSICIÓN DE PEMEX

Delmar Saavedra afirmó que, si Pemex invierte en insumos como videovigilancia para su seguridad, existe la disposición de la autoridad estatal para que se conecten al C5i

Detalló que dicho centro cuenta con 59 antenas de telecomunicaciones para repetición de microondas. El funcionario incluso ofreció un espacio en el C5i para personal de Pemex

Puntualizó que toda la tecnología de la SSPH, como drones y un avión sigiloso, así como la Policía Estatal, están a disposición de las autoridades correspondientes

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Huachicoleros se van de Hidalgo por operativos, según Simón Vargas

Te puede interesar:

En lo que va del año, constructoras han padecido robos de maquinaria

El sector de la construcción ha sido víctima de robos de maquinaria en zonas donde …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget