Con semáforo rojo, 13 actividades electorales en Hidalgo
 
Hace (43) meses
 · 

Con semáforo rojo, 13 actividades electorales en Hidalgo

Compartir:

De las 70 actividades del calendario electoral que están pendientes de llevarse a cabo, 13 comenzarán o terminarán con el estado en rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, pues la Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer que se mantendrá el nivel de riesgo máximo del 17 al 30 de agosto.

Sumadas a las que se realizaron la quincena pasada, 21 de los 78 procedimientos que aún debían solventarse antes de las votaciones se desarrollarán en dicha circunstancia; es decir, 26.9 por ciento del total.

El próximo 19 de agosto, se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria del mes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Además, ese mismo día expira el periodo para que los servidores públicos que pretendan integrar planillas para los comicios se separen de su cargo.

Para el día siguiente, está programada la asamblea mensual ordinaria de los Consejos Municipales Electorales.
El pasado 14 de agosto, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la realización de jornada de votaciones el 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, como prevé el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, luego de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) interpusieran recursos contra el acuerdo firmado por el Consejo General del INE el 30 de julio para reanudar el proceso que estaba suspendido desde el 1 de abril debido a la contingencia sanitaria.

En su sentencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que el INE no está obligado a consultar al Consejo General de Salubridad ni a la Secretaría de Salud, pues la realización de los comicios comprende su ámbito de competencia; además, consideró que el organismo público autónomo sí valoró la información emitida por las autoridades sanitarias.

Los magistrados del TEPJF determinaron que es indispensable reanudar los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, con la implementación de las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19.

LABORES PENDIENTES

Entre las actividades a desarrollar se encuentra la acreditación de los representantes de partidos y candidatos independientes ante los Consejos Municipales Electorales, lo que se debe cumplir antes del 29 de este mes

También está pendiente determinar los lugares que ocuparán las bodegas electorales en dichos organismos, a culminar el 30 de agosto, así como la aprobación de la designación del personal que accederá a ellas y que llevará el control de los folios de las boletas electorales

Además, se debe aprobar el acuerdo para actualizar las fechas de presentación de los resultados del monitoreo en noticieros

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad