Con rezago alto, cuatro municipios urbanos de Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 
Con rezago alto, cuatro municipios urbanos de Hidalgo
Compartir:

Durante 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19, Hidalgo fue una de las seis entidades del país con habitantes de áreas urbanas con rezago social alto, junto con Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

De acuerdo con el estudio Grado de Rezago Social, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro municipios en áreas urbanas del estado, en donde viven 3 mil 250 personas, están en dichas condiciones.

Además de las seis entidades ya mencionadas, hay otras cinco con rezago social alto, que en conjunto suman 249 municipios, con 597 mil 221 personas pobladores: Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Chihuahua
y Guerrero.

El rezago social es una medida que resume indicadores de carencias sociales y bienes del hogar, que están relacionados con cuatro dimensiones: atraso educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en el hogar.

A nivel nacional, 15.7 por ciento de la población urbana en el país habita en zonas catalogadas con rezago social muy bajo; asimismo, 72.7 por ciento de las personas viven en áreas con nivel bajo o medio.

El estudio indica que 11.6 por ciento de los residentes de zonas urbanas se encuentra en zonas clasificadas con rezago alto o muy alto.

Algunas de las características de los hogares con rezago social son hacinamiento y piso de tierra, además de no disponer de agua entubada de la red pública ni drenaje.

PANORAMA

11 entidades, entre ellas Hidalgo, con rezago social alto

15.7 por ciento de la población del país habita en zonas con rezago social muy bajo

72.7 puntos porcentuales corresponden a rezago bajo o medio

Yuvenil Torres I Pachuca

 

En entrevista con Criterio, el secretario de Obras Públicas de Pachuca, Jesús Álvarez Espinoza, comentó que de mayo a la fecha se han atendido 119 calles con baches e imperfecciones, a su vez aseguró que el avance del programa depende de que Petróleos Mexicanos (Pemex) surta el material necesario, pues puede tardar hasta una semana en tener disponibilidad del asfalto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad