Con querella piden indagar la entrega de 23 patentes
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La investigación de cuentas de jueces federales en Hidalgo y la simulación de una diligencia de notificación del 12 de agosto de 2016 forman parte de la solicitud de inicio de denuncia por la entrega de 23 patentes de notarías —16 nuevas— en la administración estatal pasada, que el martes ingresó a la Fiscalía General de la República (FGR) el abogado Julio Gálvez Bautista.

Dicha querella es contra quien resulte responsable de los delitos cometidos por servidores públicos en la impartición de justicia, ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, cohecho y fraude procesal.

Cuestionado sobre si busca una notaría —dado que el caso fue resuelto por un juez de distrito de Veracruz en 2017—, expresó que se trata de un tema para demostrar que existió contubernio entre los tres niveles de gobierno en este caso.

“Es un tema de dignidad y de que todo sea transparente”, agregó el abogado.

En su solicitud, Gálvez Bautista expresó que, al haber sido víctima de supuestos delitos de corrupción y con el fin de que se investigue lo denunciado, se solicita realizar una investigación de las cuentas bancarias de las partes, autoridades y servidores públicos del Poder Judicial federal en Hidalgo que intervinieron en el juicio de amparo, pues no resolvieron una prueba que demostraba la simulación de actuaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad y desecharon el caso.

El jurista argumentó en su escrito que, de haberse resuelto, no se habría desestimado la demanda, pues evidenciaba la inexistencia de una convocatoria y la falsa notificación del Archivo General de Notarías.

La lucha en tribunales inició con el amparo 1078/2016, interpuesto por Gálvez Bautista el 19 de septiembre de 2016 en el juzgado cuarto de Pachuca por la entrega de 16 patentes de notarías.

En su argumento, señaló que interpuso el recurso luego de que el 8 de agosto de ese año presentó su solicitud para realizar un examen de oposición, pero no obtuvo respuesta.

BENEFICIARON EN 2016 A VARIOS EXFUNCIONARIOS

La entrega de patentes de notarías se dio a conocer entre el 22 y 31 de agosto de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); algunos de los beneficiados eran funcionarios y exfuncionarios, como el excoordinador jurídico Mario Souverbille González, el exsecretario del Trabajo Valentín Echavarría Almanza y Eden Khadaffy Cornejo Gómez, hijo del exdirigente del PRD Luciano Cornejo Barrera, entre otros

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad