fbpx
MetrópoliNoticias

Con protocolo, califican jueces feminicidios: PJ


La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, aseguró que en la entidad existe un protocolo para calificar los feminicidios por parte de los jueces.

“No conozco un caso de feminicidio donde un juez no lo reconozca. Si por alguna situación se ha hecho es porque algo pasó ahí y el juez tiene conciencia de que no se cometió como tal”.

De acuerdo con la jurista, la perspectiva de género es un tema “bien estudiado”, aunque re-quiere capacitación, reconoció.
“A finales de 2017 trajimos todos los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para jueces, magistrados y secretarios para no fallar. En el instituto cada año traemos capacitación sobre el tema”, agregó Sánchez.

Sánchez Martínez informó que este año se tienen registrados cuatro casos de feminicidio de acuerdo con las sentencias, pues recordó que sólo el Poder Judicial, con los jueces penales, son los responsables de calificarlos como tales.

De 2013 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha investigado cerca de 100 feminicidios; los municipios de mayor incidencia son Cuautepec, Tulancingo de Bravo, Atitalaquia y Mineral de la Reforma.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button