fbpx
HidalgoNoticias

Con protestas, piden docente e intendentes


Padres de familia de un par de primarias de Tula e Ixmiquilpan se manifestaron, con pocas horas de diferencia, afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),en Pachuca.

Primero, los paterfamilias de la escuela Fray Pedro de Gante, ubicada en San Francisco Bojay, Tula, solicitaron la permanencia de un maestro y que se etiqueten recursos para contratar a un intendente para el siguiente ciclo escolar.

Alrededor de las 8:00 horas de ayer, los inconformes protestaron al exterior de las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en Venta Prieta. Cerraron los accesos localizados sobre la carretera de México-Pachuca.

Cuarenta minutos después arribó Erick Ambrosio Juarico, director de Planeación, y Liliana Oribe Hernández, encargada de Gestión de la Subsecretaría de Educación Básica, quienes firmaron el acuerdo con los manifestantes procedentes de Tula.

Las autoridades educativas y el delegado de San Francisco Bojay, Javier Martínez García, se comprometieron a gestionar recursos para la contratación de un intendente para el ciclo 2019-2020, así como evitar la rotación de profesores en dicha primaria, cuya matrícula actual es de 170 alumnos.

Poco después se realizó otra protesta de vecinos de Orizabita, Ixmiquilpan, quienes pedían recursos para contratar un intendente, profesores y un administrativo, debido a un déficit de docentes en la primaria Benito Juárez, según los quejosos.

De acuerdo con la organización Mejora tu escuela, hasta el anterior ciclo escolar la institución educativa ixmiquilpense contaba con 134 alumnos, 10 maestros y 6 grupos; además, carecía de sala de cómputo, internet, señalética de protección civil y de zonas de seguridad.

Marisol Flores | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button