Con Pascual ni una de 175 obras fue licitada
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

 

[highlight color=”orange”]De los contratos asignados de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, la presidencia municipal más importante del Valle del Mezquital evadió la ley para entregar contratos de manera irregular a pocos contratistas[/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] En la primera entrega de Cimientos de Corrupción se destapó la manera en que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, presidido por Raúl Camacho Baños, manejó cerca de 150 millones de pesos, asignando nueve de cada diez obras sin haberlas licitado de manera pública, como lo establece la ley, y otra serie de irregularidades. En esta ocasión, el municipio analizado, desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017, es Ixmiquilpan, en ese entonces a cargo del actual candidato a diputado federal por el PT Pascual Charrez Pedraza, quien fue postulado por el PAN y apoyado por el PRD. En este caso, el presupuesto erogado en obras públicas también ronda los 150 millones de pesos, los cuales se asignaron de manera discrecional dado que ningún contrato se licitó: todos se adjudicaron de manera directa y por invitación a contratistas seleccionados por el ayuntamiento. Junto a esto, la transparencia de documentos que avalen y justifiquen las maneras de adjudicación por las cuales optaron y los contratos de las obras revela irregularidades. Asimismo, la manera en que fueron asignadas muchas obras transgrede los límites de los tipos de adjudicación que se establecen en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo correspondientes a los ejercicios fiscales analizados. Se corroboró que algunos contratistas no se encuentran registrados en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, del cual se encarga la Contraloría y debe hacerlo saber a los ayuntamientos para que estos puedan celebrar contratos con ellos, ya que sólo con los registrados se puede negociar. [/box]

 

Área de Investigación

Como si usara recursos de su bolsa, el entonces alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, ahora candidato del Partido del Trabajo a diputado local, repartió de manera discrecional casi 150 millones de pesos destinados a obra pública, sin licitar uno solo de los 175 contratos emitidos durante los primeros 15 meses de su gobierno.

Pese a que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relaciona-dos con las Mismas para Hidalgo, en su artículo 36, precisa que los municipios deben adjudicar, por regla general, los contratos a través de licitaciones públicas mediante convocatoria, esto no sucedió en ningún caso durante parte del ejercicio fiscal 2016 ni en el 2017 en el municipio más importante del Valle del Mezquital.

En los primeros 15 meses de la administración de Charrez Pedraza, ahora alcalde con licencia, se realizaron 175 obras públicas y servicios relacionados con las mismas por un costo de 149 millones 20 mil 404.93 pesos sin licitación, lo que trasgrede la ley.

De ellas, 93 por ciento —162 contratos— fueron entregadas de manera directa, sin concurso de por medio, lo que representa el uso discrecional de 125 millones 535 mil 893 pesos. Incluso, 67 obras sobrepasaron el tope de 500 mil pesos impuesto por la ley; ellas suman 99 millones 131 mil pesos.

Las 13 obras restantes, por un monto de 9 millones 208 mil 847 pesos, fueron otorgadas por el método de invitación a cuando menos tres personas o comparación de precios. De ellas, siete rebasaron el monto permitido por las leyes de Egresos 2016 y 2017, que es de 900 mil pesos.

En el entramado de asignaciones, Criterio también constató que algunos de los contratistas se encuentran ligados entre sí a través de números telefónicos, correos electrónicos y direcciones. De ellos, uno recibió contratos por montos superiores a 16 millones de pesos sin justificación legal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad