Con paro nacional, pretenden evitar recorte a universidades
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El paro nacional de personal académico realizado ayer a nivel nacional se debió a la exigencia de los aproximadamente 80 sindicatos que integran la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que no proceda el recorte de 17 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, indicó Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el dirigente llamó a que la asignación del próximo año sea “equivalente a lo que se ejerce en 2019”.

Explicó que el 19 de septiembre, en asamblea, la Contu decidió que realizarían dos acciones para pedir los 17 mil 500 millones: una, el paro nacional de ayer, y otra, una posible manifestación en Palacio Nacional durante alguna conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros, como profesionales de la educación, tenemos que manifestar nuestra inquietud y preocupación porque el presupuesto no esté acorde a necesidades de este país”, indicó Castillo Acosta, aunque reconoció que “el presidente de la república y la Cámara de Diputados no deben responder a presiones”.

Advirtió que, si se mantiene el recorte de recursos, el crecimiento de las universidades no será significativo y podría afectar rubros como infraestructura, matrícula y número de administrativos y docentes, así como el fortalecimiento del fondo de jubilación y el estímulo a maestros.

ADVIERTE SOBRE DAÑOS

El secretario general del SPAUAEH advirtió que, si se mantiene el recorte de recursos, el crecimiento de las universidades no será significativo; esto podría afectar la matrícula y el número de trabajadores administrativos y docentes, así como el fondo de jubilaciones

Martha Sáenz | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/insistencia-por-la-junta-no-inquieta-al-pan-dice-asael

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad