Con operativos buscan reducir flujo migratorio
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Con los operativos implementados en carreteras, centrales camioneras y el tren que pasa por la zona de Irolo, Tepeapulco, se busca la disminuir el tránsito de migrantes por la entidad, aseveró el representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Rubén Muñoz Saucedo.

El funcionario federal comentó a Criterio que las inspecciones diarias son reforzadas en la época vacacional.

Agregó que las políticas que ha tomado el gobierno de México para concienciar sobre el flujo migratorio han servido para disminuir el paso de los viajeros ilegales por Hidalgo.

Muñoz Saucedo explicó que durante la semana anterior —sin precisar fecha— detuvieron a 50 personas en carreteras de la entidad, la mayoría de origen de países centroamericanos: “No hemos tenido aseguramientos en el tren que atraviesa por Irolo, Tepeapulco. En la central camionera (de Pachuca) sí”, sostuvo.

El funcionario estimó que el hecho de que los indocumentados viajen en el tren llamado la Bestia es un riesgo muy alto, pues recordó que el 26 de junio una mujer murió al caer del ferrocarril

en Huichapan.

Señaló que “miles de migrantes centroamericanos” abordan cada año el tren para cumplir su sueño: llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos, aunque tengan que arriesgar la vida para conseguirlo.

“Muchos han pedido su retorno asistido, el gobierno federal les brinda el apoyo, alrededor de 10 personas solicitaron el regreso hacia su país de origen, la mayoría de ellos son guatemaltecos y hondureños”, señaló Muñoz Saucedo.

El representante del INM en la entidad comentó que también en junio seis niños fueron repatriados de Hidalgo hacia sus naciones. “Cuando no vienen acompañados, un oficial los acompaña hasta su destino”, aseveró.

DETENCIONES

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en marzo de 2018 detuvo en Pachuca a un hombre originario de Tlaxcala por transportar a 26 migrantes

Durante 2017, el INM aseguró a 429 indocumentados extranjeros que transitaban por territorio hidalguense

El 11 de marzo de este año, la delegación en Hidalgo de dicho instituto aprehendió a 35 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros que circulaba sobre la carretera federal México-Laredo

Ommar Ayala | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad