Con la amnistía buscan liberar a 100 reclusos, en Hidalgo
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, estimó que un centenar de presos se beneficiaría con la Ley de Amnistía propuesta por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

El diputado morenista —quien señaló haber sido consultado para su diseño— explicó que dicho cálculo deriva de la clase de delitos que contempla la iniciativa.

Guerrero Trejo dijo estar de acuerdo con el planteamiento, especialmente porque ayer se aprobó una reforma en la materia a nivel federal.

“Vemos con agrado que en Hidalgo se estén tomando cartas en el asunto porque creo que va a beneficiar, tengo entendido, a más de un centenar de personas, en función a delitos de bajo impacto que cometieron en su momento”, señaló.

En el caso del aborto, el legislador manifestó que hay cinco casos documentados de mujeres que serían las primeras beneficiadas si el Congreso local avala la propuesta.

https://twitter.com/omarfayad/status/1252320283324829696

Sobre la ley federal autorizada ayer, Guerrero Trejo externó que está enfocada en personas que cometieron delitos de carácter civil, no penal, así como a “aquellos que fueron encontrados culpables sin que los hechos demostraran lo contrario”.

Agregó que el planteamiento de Fayad Meneses “es un tanto similar”.

La iniciativa ingresada el viernes pasado por el Ejecutivo estatal beneficia a quienes hayan cometido un aborto o delitos contra la salud en que las autoridades del fuero común tengan competencia, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud.

Además, contempla a culpables de robo simple y sin violencia que hayan sido condenados a menos de cuatro años de prisión, así como a responsables de sedición o de instigar a otros delitos que no hayan sido condenados por secuestro, homicidio, lesiones graves o hayan usado armas de fuego.

También incluye a presos de comunidades indígenas que no tuvieron apoyo de un intérprete o defensor que hablara su lengua nativa y a personas que se encuentran prófugas por dichos actos.

Esta amnistía no se otorgará a reincidentes ni a individuos encarcelados por delitos graves.

Aplican filtros para visitar a reclusos ante coronavirus

POBLACIÓN PENITENCIARIA

En Hidalgo, hay una población penitenciaria estimada de 4 mil 10 personas, recluidas en 16 prisiones

De estos, 3 mil 812 se encuentran en los 12 centros de reinserción social del estado, 174 individuos están recluidos en tres cárceles distritales y 24 cumplen condena en el Centro de Internamiento para Adolescentes

Fayad Meneses afirmó en un comunicado que “esta propuesta va en la misma línea de la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de corregir la injusticia contra grupos vulnerables, lo que ha provocado que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión por delitos menores, ya sea del ámbito federal o local”

El mandatario agregó que la iniciativa busca “descongestionar nuestras prisiones” ante la contingencia sanitaria

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad