Con huesos y tejido buscan identificar 52 restos tras explosión en Tlahuelilpan
 
Hace (62) meses
 · 

Con huesos y tejido buscan identificar 52 restos tras explosión en Tlahuelilpan
Foto: Especial

Compartir:

A partir de dientes, tejidos, fragmentos de estructuras óseas y uñas, 11 peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indagan a quién pertenecen 52 restos humanos no identificados de personas que fallecieron en la explosión de un ducto en San Primitivo, localidad de Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero.

Horacio Briseño Ortega, coordinador del Laboratorio de Genética Forense de la fiscalía, dijo a Criterio que el personal aún recaba las muestras de personas que han señalado la no localización de sus familiares, quienes se encontraban en la toma clandestina recolectando gasolina cuando ocurrió la tragedia, la semana pasada.

“En el lugar (fueron hallados) alrededor de 68 restos, viables para identificar, y tenemos 64 muestras biológicas proporcionadas por los familiares”, indicó previo al reporte estatal que indica 68 tomas de ADN.

De los 68 cuerpos que queda-ron calcinados en el sitio de la explosión, se han identificado 16, según el gobierno de Hidalgo.  El 22 de enero el gobierno informó que especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJH trasladaron 53 despojos humanos levantados en el predio, a los cuales se les realizará la prueba de perfil genético, contenida en las secuencias de ADN.

El perito agregó que, por el estado de degradación de los restos, existen complicaciones en el procedimiento, por lo que la investigación podría tardar meses.

Explicó que en la etapa que denominan cuantificación (seleccionan la cantidad y la calidad de la muestra) se hace una amplificación del material extraído y se copia para obtener el perfil genético. Luego se compara con las más de 60 tomas biológicas, para determinar si existe familiaridad.

En esta labor de genética forense participan siete personas.

Jazmín García Escobar, perito en odontología e identificación humana, expresó que, en su área, cuatro especialistas están divididos en dos tareas: un par realiza entrevistas a los familiares para recolectar datos e historia de vida de las víctimas (enfermedades, operaciones, tatuajes, cicatrices y datos fisionómicos), mientras que los otros trabajan en laboratorio.

“El (caso) de entrevistas resulta de baja utilidad por el grado de degradación de los cuerpos, y el de laboratorio consiste en el análisis de los órganos dentarios, la cavidad bucal, y trabajamos en coordinación con el laboratorio de antropología forense, que también nos está aportando datos relacionados con hallazgos en estructuras óseas que nos pueden dar datos estimativos de edad, determinación de sexo y otras particularidades que se deberán cotejar con las entrevistas”, agregó.

RECOLECTAN INDICIOS

Un día después del siniestro en Tlahuelilpan, peritos recolectaron indicios en la zona. Personal de Antropología Forense de la PGJH discernió qué estructuras óseas pertenecen a las víctimas, así como la forma correcta para su preservación y traslado, indicó García Escobar

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/muere-56-de-los-lesionados-tras-explosion-de-toma-ilegal-de-tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad