Con caravana, dan adiós a Leobardo
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

El pasado 1 de junio, un proyectil arrojado por un multilanzador utilizado por un elemento de la Policía estatal se impactó en la frente de Leobardo H. R., provocándole una fractura en el cráneo durante un enfrentamiento ente habitantes de la comunidad Xuchitlán, San Salvador, y uniformados.

Ayer, 15 días después de la reyerta frente al palacio de gobierno, en Pachuca, el féretro del joven de 25 años fue colocado en el lugar donde fue abatido, al igual que una ofrenda en su honor.

Habitantes de la comunidad indígena y familiares de la víctima realizaron una caravana pacífica, que partió desde el velatorio Ponce Molina, en avenida Gómez Pérez, en el centro de Pachuca, para realizar un acto conmemorativo en la puerta trasera de la sede del Ejecutivo estatal.

Los conocidos y consanguíneos de Leobardo lo despidieron con aplausos, un minuto de silencio y entonando el himno nacional en hñähñü y español en el sitio en el que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) disuadieron a los manifestantes, que pedían obras públicas, con uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con la recomendación RVG-0002-21, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Hidalgo (CDHEH).

Al grito de “Leobardo no murió, el Estado lo mató”, los pobladores de Xuchitlán y padres del hombre abatido pidieron justicia y que se investigue no solo al responsable material (el policía que fue vinculado a proceso y enfrenta los cargos en libertad), sino también a los encargados de la cadena de mando que dieron la orden de dispersar a los inconformes.

Después del homenaje, la caravana partió de la capital hidalguense para llegar a su natal San Salvador, donde será sepultado.

CONFIRMARON SU FALLECIMIENTO

El martes, el gobierno estatal confirmó la muerte de Leobardo, quien estuvo internado en el Hospital General de Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que el Ministerio Público reclasificó el delito por el cual había iniciado una carpeta de investigación contra el policía estatal de iniciales A. B. R., por lo que ahora las pesquisas serán por homicidio culposo

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad