Con Atlas de Riesgos, 33% de los municipios de Hidalgo
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

De los 84 municipios del estado, solamente 28 cuentan con Atlas de Riesgos, lo que representa 33 por ciento del total, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo federal refiere que varios de dichos instrumentos municipales datan de hace 12 años, como en el caso de Tlaxcoapan, que se conformó en 2011, así como los de Actopan, Huejutla de Reyes, Tenango de Doria y Villa de Tezontepec, que se establecieron en 2013.

Los Atlas de Riesgos más recientes corresponden a Pachuca, capital del estado, y Tepehuacán, registrados en 2022, mientras que los de Atitalaquia, El Arenal, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula y Xochiatipan, de 2020.

El pasado 19 de abril, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Francisco Quijas Cruz, indicó que algunos de los 28 municipios que cuentan con Atlas de Riesgos estaban en proceso de actualizarlo.

Además, dijo que las demarcaciones que aún no cuentan con el instrumento lo están elaborando, aunque no detalló cuáles. Agregó que si las actuales administraciones municipales no terminaran de realizarlo, las siguientes tendrían que darle continuidad.

Según la base de datos del Cenapred, únicamente Estado de México cuenta con 100 por ciento de los Atlas de Riesgos municipales, en tanto que Ciudad de México reporta 81 puntos porcentuales, mientras que Baja California Sur y Colima registran 80.

Mientras tanto, las entidades con menor porcentaje de cumplimiento de dicha herramienta de protección civil son San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca, con 3, 4 y 6 por ciento, respectivamente.

Yuvenil Torres I Pachuca

Durante el primer trimestre del año, en Mineral del Monte se denunciaron por lo menos cinco delitos contra la libertad y seguridad sexual, entre los que se encuentran hostigamiento y violaciones.

De acuerdo con el corte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Real no hubo incidencia alta en la mayoría de las modalidades delictivas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad