Con arte y aval de Unesco, buscan catarsis en deudos
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Helios Xavier Mora Madrid, presidente del Centro Cultural de Tlahuelilpan, expresó que personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) trabajará con la plantilla del sitio para que los talleres artísticos que ahí se ofrecen sean una alternativa con la que los deudos de los 131 fallecidos por la explosión del ducto sanen su dolor.

A un mes de la tragedia, el gestor cultural señaló que existe desconsuelo, pues algunas familias perdieron a dos o tres miembros.

Indicó que, si no se atiende, Tlahuelilpan puede convertirse en un pueblo dolido, lo que derivaría en prácticas negativas, como un incremento de la delincuencia.

Agregó que se tiene la idea de que el municipio es huachicolero, por lo que ayer acudieron a la Unesco para que, de manera coordinada, se ofrezca a habitantes el desarrollo de nuevas habilidades.

“Imagina que una persona que perdió a sus padres pueda sacar este dolor mediante la escritura, que impacte en sus letras, en una composición musical, en una actuación, en movimientos corporales o en un mural”, expresó en entrevista con Criterio.

Mora Madrid mencionó que no se abrirán los talleres de siempre ni se buscarán los mismos resultados, pues contarán con logística y metodología respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de crear en el ser humano un nivel de entendimiento, desarrollo humano y transformar este evento traumático en arte. Queremos contribuir a reestructurar este tejido social”, dijo.

Agregó que se postergó la fecha del evento cultural para recaudar fondos para las familias de las víctimas –reprogramado para el 20 de febrero–, pues la alcaldía pretende presentar un artista reconocido; el día lo definirá la agenda del personaje que acuda a cerrar la actividad.

PADRES PIDEN QUE VUELVAN ACTIVIDADES

Mora Madrid expresó que algunos padres de familia pidieron que la vida del Centro Cultural de Tlahuelilpan se normalice, pues desde el 18 de enero –día en que ocurrió la explosión– el sitio ha servido como oficina de dependencias federales y estatales

El recinto cultural se ha convertido en sede del DIF, con consultorios para terapias psicológicas y tanatológicas, además de que se instaló una oficina temporal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en la que se tomaron muestras genéticas y se iniciaron carpetas de investigación por desaparición de persona

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad