Con apoyo social, “pago” alcaldía de Acaxochitlán a dueño de Mercedes
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El apoyo social por 4 mil 900 pesos que la alcaldía de Acaxochitlán entregó en 2018 a Manuel Aldair García Aguilar —dueño de una camioneta de lujo detenida el viernes en la Ciudad de México en la que se atrincheraron dos hombres armados— corresponde a la renta de una retroexcavadora solicitada por delegados de la comunidad Apapaxtla el Chico para la apertura de una zanja, dijo la edil Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

En su edición de ayer, Criterio publicó que, de acuerdo con datos del área de Transparencia de Acaxochitlán, el año pasado García Aguilar recibió dicha cantidad por concepto de “apoyos sociales”; sin embargo, la edil priista aseguró que no conoce físicamente a esta persona, pues el alquiler de la maquinaria fue realizado ante una empresa cuyo nombre dijo no recordar al momento de la entrevista telefónica.

Sosa Jiménez argumentó que el pago del servicio se realizó con recursos del municipio, tras la petición de los delegados de Apapaxtla el Chico, por lo que el gasto quedó etiquetado de esa manera, pues quienes firmaron de recibido son las autoridades auxiliares de dicha comunidad.

La alcaldesa aseveró que no conoce a García Aguilar y que únicamente sabe que él expidió la factura por el arrendamiento de la máquina.

Agregó que la petición de apoyo erogada en favor del también proveedor de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) obra en los archivos de la presidencia de Acaxochitlán, municipio que ocupa el lugar 15 estatal de pobreza, según la última medición (2010-2015) del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La ficha de la Secretaría de Finanzas Públicas, a la que Criterio tuvo acceso, señala que la unidad blindada, placas HJB111A, marca Mercedes-Benz, modelo G500, es propiedad de García Aguilar. De los tripulantes armados, las autoridades no han dado a conocer detalles.

PROVEEDOR

Una investigación periodística de Criterio reveló que Manuel Aldair García también aparece en la base de datos de proveedores de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, con montos de facturación por 585 mil 32 pesos en 2017.

DATO

Consultado la tarde del lunes por Criterio, el documento había sido retirado del portal de Transparencia de Acaxochitlán

María Antonieta Islas | Acaxochitlán

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad