Con 52 grados y sin luz, Irak se achicharra
 
Hace (33) meses
 · 

Iraqis swim in the Shatt Al-Arab river by the port of al-Maaqil amid a heatwave in the southern city of Basra, on July 2, 2021. – Anger has mounted among Iraq’s 40-million population, with corrupt politicians at the centre of a blame game for its poor services and dilapidated infrastructure. Four southern provinces have been without electricity since June 29, including Basra — home to Iraq’s main port — and sizzling temperatures have been compounded by high levels of humidity. (Photo by Hussein FALEH / AFP)

Compartir:

Los veranos en Irak siempre son calurosos, pero esta vez el mercurio se disparó a 52 grados a la sombra. Hizo tanto calor que esta semana Ali Karrar colocó a su bebé en la nevera durante unos minutos.

Eso fue cuando Karrar, que vive en la ciudad de Al Hilla, al sur de Bagdad, aún tenía corriente, ya que el país se quedó a oscuras. Y sin electricidad de nada sirven los refrigeradores, aparatos de aire acondicionado
ni ventiladores.

En Diwaniya, más al sur, Rahi Abdelhussein se pasa el día trayendo bolsas de cubitos de hielo para hidratar a sus hijos.

En todo el país, los comerciantes han instalado tuberías y grifos para que la gente pueda ducharse en la acera antes de comprar. En escasos minutos ya están secos de nuevo.

Lo peor, como siempre, se vivió en Basora, la única ciudad costera del país, donde, si se superan los 50 grados, la sensación térmica se multiplica por la humedad.

Esto ha llevado a la gobernación a decretar cuatro días festivos esta semana para evitar que los habitantes salgan y los tubos de escape de los coches hagan subir la temperatura.

“Ponemos a los niños a dormir en el suelo para que tengan un poco de frescura y nosotros, los adultos, no pegamos ojo en toda la noche”, cuenta Meshaal Hashem, estibador y padre de tres hijos en Basora.

La situación catastrófica de este año es el resultado de decenas de acciones que han desencadenado reacciones. Como consecuencia, en mitad de la noche del jueves, no había vatios en las líneas eléctricas del país.

¿Quién es el responsable? se preguntan muchos de los 40 millones de iraquíes que en casi 20 años han visto desaparecer la mitad de los petrodólares del país en los bolsillos de políticos y empresarios corruptos.

El ministerio de Electricidad nunca ha renovado sus circuitos en los que pierde el 40 por ciento de la energía, mientras que el de Petróleo tiene dificultades para lanzar proyectos para transformar el gas natural y abastecer a las centrales eléctricas.

Irán, a quien Irak debe 6 mil millones de dólares en impagos por gas y electricidad, decidió el martes cerrar el grifo.

Y sobre todo, aduce el gobierno, muy pocos hogares pagan las facturas y las conexiones ilegales abundan.

AFP | Bagdad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad