fbpx
MéxicoNoticias

Compran dependencias software de espionaje

PGR, Sedena, Semar, SSP, entre otros, pagan por el malware Pegasus, reporta la UIF


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el software Pegasus fue adquirido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la PGR, por la Policía Federal, la Defensa Nacional, Marina, SSP y hasta la administración del exmandatario de Veracruz Javier Duarte.

Unas 10 empresas, ligadas a Tech Bull y Balam Seguridad Privada, sirvieron como distribuidoras de Pegasus entre 2013 y 2018 para al menos una veintena de dependencias federales y estatales.

Entre las empresas presentadas por la UIF se encuentran: Grupo Balam, Grupo Tech Bull, Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra y KBH Track.

Además de Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

En el sexenio anterior fueron públicas las denuncias contra el gobierno federal por el uso de programas espía, y aunque la PGR reconoció el empleo de ese software, rechazó el uso de ese sistema para ese fin.

De acuerdo con el informe presentado por Nieto, la Tesorería de la Federación otorgó 609.2 millones de pesos a Pegasus, mediante la empresa Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.

También figuran contratos de la empresa con el gobierno de Colima, la Policía Fede-ral, Readaptación Social, la Conagua y la PGR, por un total 648.6 millones de pesos.

Entre 2016 y 2017, la firma KBC Track ganó contratos por 3.6 millones por el mismo servicio.

“KBH es la que termina mandando los recursos a NCO, que es la dueña en Israel del malware Pegasus, y las transacciones terminan, como se ha mencionado, en Italia, Estados Unidos y particularmente en Israel”,
estableció Nieto.

Para la UIF, Grupo Tech Bull y Grupo Balam, señaladas de proveer el software espía Pegasus, realizaron transaccuiones con un grupo de 10 empresas con características de fachada.

“La mayoría de los domicilios pertenecen a oficinas virtuales, accionistas relativamente jóvenes y con incongruencia del perfil socio-demográfico de los accionistas y las empresas”, agregó la Unidad.

La pesquisa se inició luego de que, en 2014, Tech Bull ganó un contrato de la entonces PGR por más de 32 mdd por el malwere Pegasus. Tech Bull tiene como accionistas a Jorge de Jesús Sánchez y Carlos Cayetano Miguel, ambos con el 50 por ciento de las acciones; por su parte, Balam Seguridad Privada es representada por Luis Armando Pérez Herrera.

“Cabe señalar que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer
caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack”, añadió.

Añadió que los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos.

“Las contrataciones concluyen el 31 de diciembre de 2018, y durante la administración del Presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, remarcó Nieto.

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button